CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los objetos más comunes que se colocan en el altar de Día de Muertos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Estos son los objetos más comunes que se colocan en el altar de Día de Muertos

Como posiblemente ya sabrás, la celebración del Día de Muertos de este año se verá afectada en términos económicos debido a la presencia de la pandemia. Tal como reportamos hace unos días, la celebración de este año no generará más que la mitad de ventas que la edición 2019, año en que la cifra alcanzó los 19 mil millones de pesos. No obstante, a fin de mantener  las tradiciones, existen aspectos que esta fecha que si se conservarán, como el levantar altares en las casas y otros espacios con el fin de recordar a los que ya no están.

Respecto a esta tradición, la cual también tiene implicaciones en cuanto a consumo por parte de los mexicanos, pues se destinan entre mil y mil 500 pesos para la celebración, según datos citados por El Universal, resulta interesante contemplar en qué se van los recursos dentro de un altar de Día de Muertos regular. Por ello, en la gráfica de este día destacamos precisamente como se distribuye el dinero invertido, según datos de la firma Mercawise y Statista.

Como se observa arriba, en la mayoría de los altares que se colocan para estos días, gran parte de los recursos se invierten en veladoras y cirios. No obstante, muy de cerca, con 78.6 por ciento de referencias, se encuentran las comidas y bebidas favoritas de los difuntos, así como el tradicional pan de muerto.

Otros elemento que tiene gran participación en los altares son las flores, junto con las fotografías, presentes en más del 70 por ciento de estas instalaciones, mientras que las calaveritas de azúcar y el papel picado comienzan a ver una participación más reducida.

Finalmente, los elementos en los que se invierte menos son los manteles, la sal, el copal y la creación de cruces de ceniza.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados