Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los mitos y realidades del 5G

Como todas las herramientas tecnológicas nuevas la estigma que se genera alrededor del 5G ha venido ganado terreno entre los usuarios.
  • Esta tecnología brinda a sus usuarios mayor rendimiento y velocidad de red.

  • Expertos mencionan la importancia de clarificar y poner cara a los monstruos alrededor de esta tecnología.

  • Actualmente existen más de 40 teléfonos compatibles con la tecnología 5G en el mercado mexicano.

 

La transformación es un punto que no para en el sector tecnológico, pues gracias a nuevas herramientas y servicios las personas pueden mantenerse actualizadas en este mercado que se expande a nivel global. Una de estas es la tecnología 5G que según especialistas marca un inicio a la nueva era de movilidad, y al ser tan novedosa existen mitos y realidades sobre las características de esta herramienta que aún muchos usuarios desconocen.

De acuerdo a datos compartido en un informe ‘The Ericsson Mobility Report’, se espera que el año que viene se supere la barrera de los 1.000 millones de suscripciones a 5G. El mismo documento apunta también que hacia fines de 2026 el número de suscripciones mundiales podría incluso superar los 3.300 millones.

Asimismo, según un informe publicado por Global Mobile Suppliers Association (GSA), la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en 58 países en junio de 2021, frente a los 38 de hace aproximadamente un año, y una docena más habían desplegado parcialmente esta tecnología móvil. En Latinoamérica ya Chile, República Dominicana y Brasil son los primeros países que ya tienen cimiento y disfrutan de la red 5G, mejorando la conexión en la región.

Aspectos claves del 5G

Como todas las herramientas tecnológicas nuevas la estigma que se genera alrededor del 5G ha venido ganado terreno entre los usuarios que aún dudan sobre que esta red podría cambiar nuestra forma de conectarnos a internet, es por eso que expertos mencionan que la importancia de clarificar y poner cara a los monstruos alrededor de esta tecnología.

Julio Orlandi, director general de Logicalis México y Puerto Rico resalta que, “el 5G tiene varios obstáculos de frente a los que se deben enfrentar los usuarios y las compañías, la escasez global de chips o el coste elevado de los dispositivos IoT son una de ellas. Pero también llegará a revolucionar las tecnologías haciéndolas más eficientes y rápidas, fomentando la conectividad de los usuarios. Para 2025 se espera alcanzar una cobertura total de 5G, lo que hace que se visualice esta tecnología como un dinamizador económico, capaz de crear nuevos puestos de trabajo.”

Agrega que “la expectativa con la llegada del 5G es ampliar las posibilidades con la entrada de nuevas empresas en la oferta de servicios de conectividad. La tecnología también debe aportar numerosos beneficios al segmento corporativo, permitiendo nuevas aplicaciones. El mercado está en una senda de crecimiento y cada vez más queremos posicionarnos en la delantera de las innovaciones en conectividad y ofrecer una cartera diversificada”.

Realidades de la tecnología 5G

Según información recopilada por Logicalis es una empresa que integra soluciones tecnológicas de alto valor agregado, uno de las principales realidades de las red 5G es que mejorará la comunicación, ya que se multiplicarán las decenas de antenas con las que contarán los equipos instalados, es decir que se posibilitará el servicio a un número muy alto de dispositivos. “Esto será de gran ayuda en lugares con aglomeraciones para obtener una mejor señal”, indica el informe.

Asimismo, otra realidad importante es que esta tecnología brinda a sus usuarios mayor rendimiento y velocidad de red, porque esta característica brinda un gran aporte en diferentes sectores como, por ejemplo, el de la salud, donde el 5G implementa el monitoreo en tiempo real de los pacientes a través de dispositivos conectados.

Como también los cambios que trae esa tecnología serán para las empresas, mientras que para los consumidores comunes es un cambio, pero significa una variación mayor para las empresas, ya que es la oportunidad de avanzar digitalmente en diferentes sectores como el de la salud, telecomunicaciones, agroalimentario, manufacturero, turístico o automovilístico.

Mitos sobre la red 5G

Uno de los principales mitos que se creó de esta tecnología y que es importante mencionar que no es real es que el 5G daña la salud. Según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP), una organización independiente y reconocida por la Organización Mundial de la Salud: “el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha”.

El segundo mito es sobre la compatibilidad de los móviles, donde actualmente existen más de 40 teléfonos compatibles con la tecnología 5G en el mercado mexicano.

Por último hay que dejar de repetir que el 4G ha muerto, ya que la transición tecnológica de redes más antiguas no será tan acelerada. Expertos estiman que esta transformación será evolutiva, lo que significa que seguirán vigentes las redes como el 4G, con el fin de aceptar la variedad de protocolos de señalización de la interconectividad.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados