Estos son los errores de SEO que están afectando a los sitios en 2020

  • Las acciones de SEO pueden ser responsables de hasta un 53 por ciento del tráfico que reciben los sitios web.

  • Conoce todos los errores más frecuentes al optimizar, para no caer en ellos.

  • Lee: ¿Realmente sabes posicionar tu SEO en internet?

La competencia por mantener el posicionamiento de un sitio o página web dentro de los motores de búsqueda es un esfuerzo continuo en términos de SEO, sin embargo, nadie está exento de cometer algún error al tratar de optimizar sus páginas web o sitios u omitir algún aspecto importante que pueda echar abajo todos los avances. Dado que los motores de búsqueda siguen siendo clave para la generación de tráfico, así como las acciones de SEO, que, a decir de Brightedge Research, pueden ser responsables de hasta un 53 por ciento del tráfico que reciben los sitios web, en esta ocasión destacaremos cuáles son actualmente los principales fallos que se cometen con el SEO para que los puedas evitar o corregir.

Para conocer los principales errores de SEO que afectan actualmente a los sitios, compartimos los datos destacados por un análisis realizado por SEMRush a más de 319 millones de sitios web de diversos nichos de mercado, como Health, viajes deportes y ciencia:

  • Errores 4xx

Los errores con el código 4xx (como el ya conocido 404) sindican que una página está rota y no se puede acceder a ella. También puede aplicarse en páginas funcionales cuando algo está bloqueándolas e impide que sean rastreadas por los motores de búsqueda.

  • Páginas no rastreadas

Este error del SEO ocurre cuando una página no puede ser vista por 2 razones, la primera es que el tiempo de respuesta del sitio web superó el límite d los 5 segundos, y la segunda es que el servidor negó el acceso a la página.

  • Enlaces internos rotos

Tal como su nombre lo explica, se trata de enlaces que llevan a páginas que no están funcionando, ello produce un daño a la experiencia del usuario así como al SEO.

  • Enlaces externos rotos

En un sentido similar al anterior, estos enlaces son los que llevan a los usuarios a sitios u otras páginas que no existen. Ello envía una señal negativa a los motores de búsqueda y por consecuencia también en SEO se ve afectado.

  • Imágenes internas rotas

Este error del SEO surge cuando un archivo de imagen simplemente ya no existe o hubo algún error al colocar su URL, ya sea que falte alguna meta o se haya cambiado cualquier otro aspecto.

  • Etiquetas de título duplicadas y meta descripciones

Este error de SEO ocurre cuando 2 o más páginas tienen el mismo título y descripciones, ello hace que sea difícil para los motores de búsqueda el determinar adecuadamente la relevancia y, por ende, el posicionamiento en las páginas de resultados.

  • Etiquetas H1 faltantes

Como sabrás, las etiquetas H1 ayudan a los motores de búsqueda a determinar el tema de los contenidos, si no se encuentran en la página, habrá brechas que Google u otros buscadores no podrán entender acerca de tu sitio web.

  • Meta descripciones faltantes

Las meta descripciones, cuando están bien escritas, ayudan a Google a entender la relevancia y motivan a los usuarios a hacer clic en las páginas cuando aparecen en la sección de resultados. Si falta este atributo es posible que los esfuerzos de SEO se vena afectados y el CTR caiga.

  • Atributos alternos faltantes

Los atributos alternos proveen a los motores de búsqueda, y a las personas con limitaciones visuales, con descripciones de las imágenes que hay en el contenido. Sin estos atributos la relevancia se puede perder y el engagement puede sufrir las consecuencias también.

  • Etiquetas H1 y de título duplicadas

Este error del SEO se produce cuando las etiquetas H1 así como las de título son las mismas en cualquier otra página, una página con esto puede verse optimizada en exceso y ello significa que puede perder oportunidades para posicionarse con palabras clave relevantes.

  • Contenidos duplicados

Este error, considerado como el más significativo e el apartado de los contenidos, se genera cuando las páginas en el sitio web tienen la misma URL o  copy, sin embargo se trata de un aspecto del SEO que se puede reparar agregando utilizando el redireccionamiento 301.

  • Enlaces que conducen a páginas HTTP en un sitio HTTPS

Según lo destaca SEMRush, los enlaces a páginas HTTP antiguas pueden causar un diálogo inseguro entre los usuarios y un servidor, así que hay que asegurarse de verificar que todos los enlaces estén actualizados.

  • URLs con guión bajo

Los distintos motores de búsqueda pueden malinterpretado los guiones bajos y documentar de forma incorrecta la indexación del sitio. Lo ideal para este aspecto del SEO es utilizar guiones en su lugar.

  • Atributos de “nofollow” en enlaces internos salientes

A decir de la fuente, los enlaces internos que contienen el atributo nofollow bloquean cualquier potencial de equidad de enlace que fluya a través del sitio web de la marca o empresa.

  • Páginas incorrectas encontradas en el sitemap.xml

Todo sitemap.xml debe evitar contar con páginas rotas. Verifica cualquier redireccionamiento y si hay páginas no canónicas. También asegúrate de que devuelvan un código de estado 200.

  • No tener un sitemap.xml especificado en el archivo robots.txt

Según lo destaca la plataforma SEMRush, sin un sitemap.xml en el archivo robots.txt del sitio, los motores de búsqueda no podrán comprender por completo la estructura de sitio web.

  • Etiquetas de título cortas o largas

En lo que se refiere al SEO, las etiquetas del título con más de 60 caracteres deben evitarse pues estas son cortadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Por otra parte, aquellas por debajo de los 60 caracteres representan una oportunidad perdida para mejorar la optimización de las páginas.

  • Conflictos del atributo Hreflang

Los sitios multilingües pueden confundir a los motores de búsqueda si el atributo “hreflang” está en conflicto con el código fuente de cualquier página.

  • Problemas con enlaces de herflang incorrectos

En relación con el error anterior del SEO, también los enlaces hreflang que están rotos pueden crear problemas de indexación si son empleadas URLs relativas en lugar de URLs completas.

  • Conteo de palabras bajo

Finalmente, las páginas pueden verse afectadas si las herramientas que las analizan detectan que existe una falta de contenido. Si tienes páginas con poco contenido será mejor revisarlas y asegurarse de que sean tan informativas como sea posible.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299