Aunque el país se encuentra en rojo del ‘Semáforo de riesgo COVID’ que es el parámetro para seguir los criterios de apertura gradual que se implementa en México desde hace unos días para incorporarse a la ‘nueva normalidad’, hay actividades esenciales que se han mantenido activas o están en proceso de restablecer servicios al consumidor, tal es el caso de los bancos.

Este es uno de los temas que se hablaron el lunes en la conferencia que realiza el gobierno de la Ciudad de México, y donde se anunciaron algunos cambios que se implementarán en las sucursales bancarias que operan en el Valle de México.

Nuevo horario y límite de clientes

Dado el contexto en el país y con base en los criterios establecidos por el gobierno federal, se indicó que a partir del miércoles 10 de junio, los bancos recorrerán su horario de apertura a las 10:00 horas, es decir entre una hora y una hora y media más tarde del convencional, dependiendo de la institución.

Asimismo, y esto será importante para el consumidor, informaron que pretenden que las empresas escalonen los pagos a sus empleados con la finalidad de evitar concentraciones de trabajadores o familiares en las sucursales los días de quincena.

En ese sentido, la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González, indicó que estas dos medidas forman parte de un plan de cinco puntos acordados con la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer medidas que garanticen la seguridad y salud de los clientes tanto en las sucursales bancarias, como en cajeros automáticos.

El compromiso es no saturar el transporte público, por ello al recorrer una hora la entrada, los empleados bancarios que van a la sucursal podrán usar el transporte una hora más tarde con menos ocupación“, puntualizó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

Estas son las 5 acciones:

Trabajo a distancia: El acuerdo entre la CDMX y la ABM establece que el personal de oficinas de los bancos que se encuentre laborando desde sus hogares, permanecía en esta modalidad hasta que se determine que existen las condiciones adecuadas para su retorno a las oficinas corporativas.

Nuevo horario: Como mencionamos líneas arriba, se estableció un nuevo horario de apertura de las sucursales bancarias (10AM) con la finalidad de evitar que haya una mayor aglomeración en el transporte público en estos horarios. Se puntualizó que esta medida no aplica para las sucursales bancarias establecidas en tiendas o centros comerciales.

Garantizar el distanciamiento social: De acuerdo con las autoridades, se estableció que debe haber garantía para que en aquellas sucursales donde exista una mayor demanda por parte de los clientes, se habiliten espacios públicos que garanticen que se mantenga la distancia social adecuada entre las personas.

Banca digital: Hace algunos meses se presentó CODI, la plataforma creada por el gobierno federal que busca impulsar la adopción de pagos cashless como medida para hacer crecer la banca digital y, al mismo tiempo, tener mayor control de la fiscalización. En ese sentido, se impulsará el uso de CODI para realizar y recibir pagos digitales entre las entidades que están adscritas al Consejo Coordinador Empresarial, así como entre consejos, cámaras, asociaciones, gremios, mercados y tianguis en la Ciudad de México.

Pagos escalonados: Se indicó que buscarán que todas las empresas que operan en la Ciudad de México escalonen a lo largo del mes, los pagos a sus empleados con la finalidad de evitar concentraciones de trabajadores o familiares en las sucursales los días 15 y 30 de cada mes.

Los bancos se adaptan

Durante el fin de semana vimos cómo BBVA México anunció cambios a sus servicios, mismos que son en correspondencia a lo anunciado esta tarde por parte del gobierno de la Ciudad de México y la ABM.

En ese sentido el banco de origen español indicó que con el fin de que sus colaboradores y clientes puedan asistir a las sucursales sin exponerse a grandes aglomeraciones modificará su horario de atención.

A la par de emitir contenidos en redes sociales indicando los ajustes, BBVA informó a través de su sitio web que a partir del siguiente miércoles 10 de junio, su horario de atención será de las 10 de la mañana a las 4:30 de la tarde en sus sucursales ubicadas en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México.

Es probable que veamos cómo el resto de las instituciones bancarias hagan lo propio e informen tanto a sus clientes como al público en general el cómo se adaptarán a las medidas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299