Estos son los aspectos en los que tu marcas se debe enfocar si trabaja con YouTube

El video representará el 82 por ciento de todo el tráfico en internet para 2022.

YouTube es la principal plataforma para el consumo de video en la actualidad.

Lee: Lo que debes saber sobre los cambios de Facebook para videos.

Para este año es un hecho que múltiples firmas comenzarán a prestar más atención a un espacio como YouTube, y esto se debe en gran medida al peso que se espera que tenga el video entre los formatos de contenido pero no solo para este año, también para los que vienen, tal como lo hemos venido citando, Cisco Systems estima que el video representará el 82 por ciento de todo el tráfico que se generará en un par de años. En ese sentido, dado que YouTube es un espacio altamente popular donde se consumen videos, resulta importante saber cómo trabajar correctamente ahí, así que compartimos algunos puntos de enfoque que deben adoptar las marcas a partir de este año.

De acuerdo con diverso expertos consultados por Social Media Examiner, estos son los aspectos de YouTube a los que las marcas y empresas deben prestar atención a lo largo de este año para mantenerse relevantes y mejorar sus resultados:

  • Enfatizar la calidad por encima de la cantidad

Si bien ya sabemos que es más importante la calidad que la cantidad, en el caso de YouTube este aspecto cobra especial importancia puesto que aquí el contenido no se va de un día para otro a lo largo de un feed como ocurre en otras redes sociales. YouTube es una biblioteca de contenidos y ese es uno de sus principales diferenciadores.

En esta plataforma si publicas un buen contenido, de alta calidad, se tiene la oportunidad de posicionarlo en el buscador y que sea visto durante semanas, meses e incluso años. La estrategia de la calidad implica para los expertos el desarrollar materiales del tipo “evergreen”, es decir que pueden resultara temporales.

Si tu marca está enfocada en publicar tantos videos como le sean posibles, tal vez es momento de parar un poco y considera la calidad y relevancia que están teniendo.

  • Enfocarse en el branding antes que en el marketing

De acuerdo con la fuente, muchas marcas se dan a la tarea de crear campaña pagadas para conseguir clics, llevar gente a una landing page o hacer crecer sus listas de email marketing, entre otras cosas. Al trabajar de esa forma van de campaña en campaña tratando de cumplir sus distintos objetivos. No obstante, existen formas más efectivas en las que se puede trabajar.

Algunas empresas se enfocan en construir sus respectivas marcas, cosa que puede que no logre hacer que la gente compre sus productos o servicios al momento, pero ayuda al desarrollo de conceptos como el brand equity y desarrollar una confianza con el consumidor que puede durar décadas.

El branding se desarrolla con calidad y en las experiencias que los consumidores tienen con la marca, cuando se construye una marca a lo largo del tiempo es posible convertirla en la experta a la cual recurrir, hacerla la más conocida por su expertise en un área y generar una promesa de marca y una propuesta de valor.

De acuerdo con los expertos, volverse reconocible puede ayudar a derrotar al algoritmo de Youtube y lograr más clics.  Así que no te enfoques en crear videos solo para ventas, también desarrolla contenidos que representen a la marca.

  • Hacer seeding

Respecto a esta recomendación en YouTube, se trata de cambiar tu atención hacia el añadir valor a las personas a través de múltiples videos, en distintos minutos y horas, y desarrollar la confianza. De esa forma, cuando las personas entren al proceso de compra, llegar al siguiente paso será más sencillo.

Los profesionales del marketing deben recordar actualmente las conversaciones surgen en múltiples plataformas y que existen múltiples puntos de encuentro. Los consumidores son más reservados en la actualidad e incluso un proceso líneas de compra involucra muchos puntos de encuentro, según Google, entre 21 y 24 puntos antes de generar un lead de venta que sea viable. Uno de ellos son los videos en YouTube así que hay que desarrollarlos bien.

  • Apalancar el Curiosity Marketing

Según lo comparte la fuente, en Youtube no siempre se tiene que ser tan abierto con el marketing, el hacerlo puede llegar a ser agotador para los consumidores, con ello en mente, en lugar de listar el producto considera solo compartir ciertos puntos, como su nombre, color exacto u otros detalles, muestra lo bien que se ve. Así es como se comienza a desarrollar el curiosity marketing.

Con ello las personas interesadas preguntarán de qué se trata el producto y la conversación está a ocurriendo ya en un espacio privado como los DM’s. Ahí es posible compartir un enlace con ellos o un enlace de afiliación.

La idea general con este punto es pensar en cómo se puede construir de forma consistente la buena voluntad y agregar valor para los consumidores.

  • Desarrollar una propuesta de valor clara

Para las marcas de la actualidad ha quedado claro que enfocarse en nichos puede ser un camino efectivo a seguir, según la fuente, cuando se trata de YouTube, dada la forma en que opera su algoritmo, los canales con una propuesta de valor singular tienden a experimentar un mejor rendimiento.

En otras palabras, esto quiere decir que las marcas con presencia en YouTube no deben subir videos para los que los suscriptores realmente no se suscribieron. Las marcas y empresas deben tener una propuesta de valor clara y definida. La única excepción donde se pueden variar más los contenidos en el canal es para las marcas personales pues en su caso ellos son la propuesta de valor. Según la fuente, los canales que más crecieron el año pasado son aquellos que se enfocaron en nichos. Por ejemplo, si tienes un canal en el que hablas de software para edición de video, es de esperarse que este sea el enfoque del canal.

No obstante, nunca se debe descartar el experimentar con cosas nuevas para el canal, la clave está en siempre tener un enfoque en la propuesta de valor.

  • Mantener a las personas en YouTube

Uno de los principales objetivos que tienen las distintas plataformas sociales, como YouTube, es el mantener a los usuarios tanto tiempo como sea posible, si tu canal ayuda a que esto se logre es un hecho que este se verá recompensado por la plataforma. Es por ello que YouTube provee las herramientas necesarias para que logres que más personas acudan a este espacio a pasar su tiempo.

La plataforma considera no solo las sesiones iniciadas por parte de los visitantes a los distintos canales, también contempla el tiempo de cada sesión iniciada, incluso si el usuario se va a ver otro contigo, una porción de esto es atribuido al que logró que la sesión se iniciara.

En un sentido inverso, si haces que las personas se vayan de la plataforma para que visiten tu sitio web, tu canal puede sufrir por la forma en que trabaja el algoritmo de YouTube.

Entre las mejores estrategias a seguir para mantener a las personas está el enlazar videos.

  • Publicar videos de forma consistente

Finalmente, al trabajar con Youtube a lo largo de este año, los expertos consultados por Social Media Examiner señalan que no se debe olvidar la consistencia, según lo destacan, lo mínimo a lo que se debe aspirar es un video por semana. Esto puede que no ayude tanto con el algoritmo de YouTube, pero sin duda impacta para activar a la audiencia y generar una expectativa. No obstante, este no es el único camino a seguir, por ejemplo, la fuente también señala que muchas marcas este año se darán a la tarea de publicar varios videos con la expectativa de que algunos se vuelvan virales, en ese sentido puede que se den a la tarea de lanzar de uno a tres videos por día.

En cualquiera de los casos la clave será mantener la consistencia al momento de publicar para que las personas estén ahí.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299