El logo de una marca es parte fundamental en la construcción y planes de negocio de la misma. Se trata de un pequeño, pero significativo detalle que tiene como principal función dar personalidad, rostro e identidad a cada firma comercial.

De esta manera, este elemento resulta estratégico para el correcto desarrollo del negocio, con lo que no resulta extraño que, según datos publicados por Statista indican que hasta enero de 2017, los seis logos más caros alrededor del mundo pertenecían a BP (con uunvalor de 211 millones de dólares), Accenture (100 millones), Posten Norge (55 millones), Australia & New Zealand Banking Group (15 millones), BBC (1.8 millones) y Pepsi (un millón de dólares).

La importancia de la rubrica de las marcas tiene que ver con la importancia de los elementos visuales para comunicarse con los públicos meta. De acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.

Esto queda aún más en claro con el la era digital, en donde las redes sociales juegan un papel fundamental en cuanto a dinámicas de comunicación basadas en elementos visuales. Este es un nuevo campo de batalla ene l que los logos se enfrentan para construir recordación y engagement entre las audiencias.

Posición Marca Promedio de imágenes únicas compartida por mes
1 Adidas 6,664,170
2 Nike 5,134,017
3 Google 3,88,432
4 Emirates 2,841,215
5 Puma 2,719,715
6 Coca-Cola 2,534,527
7 Starbucks 2,294,695
8 McDonald’s 2,015,792
9 Disney 2,00,062
10 Apple 1,964,235

Con esto en mente, es interesante reconocer que Adidas es la marca que posee el logo que más se comparte en redes sociales, según un estudio de Brandwatch. A decir del informe, el emblema de dicha empresa durante el último mes fue parte de 6.5 millones de imágenes camaradas en Twitter e Instagram, lo que supone una cuota de 154 imágenes únicas por minuto.

La marca deportiva fue seguida por Nike con 5.3 millones de imágenes, Google gracias a su aparición en 3.8 contenidos, Emirates en 2.8 millones y Puma en 2.7 millones.

Revisar el Top Ten de las marcas que han logrado exponer sus logos con mayor alcance y frecuencia en redes sociales ofrece una serie de lecciones que vale la pena considerar.

No sirve de nada poseer un gran logo, si este no entrega a la marca el alcance y reconocimiento necesarios para ganar relevancia en un mundo saturados de propuestas.

Así, compartimos tres enseñanzas que este listado entrega sobre algunas estrategias que pueden potenciar el éxito de un logo:

Contenido con firma

Aunque la BBC no aparece en el Top 10 de los logos más compartidos, si es una de las marca que han crecido en la materia, acompañada de otras como Puma, Under Armour, y Vans.

Para esta marca, el crecimiento en el ranking se debe a la estrategia de marcar todo el contenido que produce. Si bien hablamos de un medio de comunicación que por obligación debe hacerlo, es posible que para una marca comercial la técnica también sea aplicable.

Asociaciones de valor

Una de las razones que llevaron a Adidas a la cima fue su aparición en -quizá incidental- las portadas de algunas portadas de los videojuegos FIFA. La marca tiene asociación con diversos equipos de futbol y celebridades que llevan sus marcas al imaginario colectivo en detalles san simples como la portada de un popular juego de consola. on esto en mente es justo mencionar que el deporte, la tecnología, el entretenimiento, el comercio minorista y la aviación, fueron los sectores que mayores aportaciones hicieron a las marcas en términos de exposición y alcance.

De la mano de influencers

Marcas como Louis Vuitton encontraron mayor alcance gracias a su colaboración con influencers. fueron compartidas por individuos influyentes; El 12 por ciento del alcance de imagen de esta marca fue gracias a la divulgación de contenidos que contenían el logo de la marca entre personas con más de 10 mil seguidores.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.