Garantizar la salud y bienestar tanto de empleados como e clientes es una prioridad de las marcas dentro de la “nueva normalidad” y ahora son los bancos, los que han tomado cartas en el asunto para garantizar la seguridad en su sucursales durante este periodo de desconfinamiemto.

Durante la tarde de ayer, en conferencia conjunta, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaron que a partir de este miércoles, los bancos modificarán su horario horario de atención.

Lo acordado con la Banca

“El compromiso es no saturar el transporte público, por ello al recorrer una hora la entrada, los empleados bancarios que van a la sucursal podrán usar el transporte una hora más tarde con menos ocupación“, puntualizó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

En ese sentido, la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González, indicó que estas dos medidas forman parte de un plan de cinco puntos acordados con la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer medidas que garanticen la seguridad y salud de los clientes tanto en las sucursales bancarias, como en cajeros automáticos.

De manera puntual, los cinco puntos acordados son los siguientes:

  • Trabajo a distancia: El acuerdo entre la CDMX y la ABM establece que el personal de oficinas de los bancos que se encuentre laborando desde sus hogares, permanecía en esta modalidad hasta que se determine que existen las condiciones adecuadas para su retorno.
  • Nuevo horario: Se estableció un nuevo horario de apertura de las sucursales bancarias con la finalidad de evitar que haya una mayor aglomeración en el transporte público. Esta medida no aplica para las sucursales bancarias ubicadas en tiendas o centros comerciales.
  • Garantizar el distanciamiento social: De acuerdo con las autoridades, se estableció que debe haber garantía para que en aquellas sucursales donde exista una mayor demanda por parte de los clientes, se habiliten espacios públicos que garanticen que se mantenga la distancia social adecuada entre las personas.
  • Banca digital: Se impulsará el uso de CODI para realizar y recibir pagos digitales entre las entidades que están adscritas al Consejo Coordinador Empresarial, así como entre consejos, cámaras, asociaciones, gremios, mercados y tianguis en la Ciudad de México.
  • Pagos escalonados: Se indicó que buscarán que todas las empresas que operan en la Ciudad de México escalonen a lo largo del mes, los pagos a sus empleados.

Los nuevos horarios

Con esto en mente, los bancos más grandes del mercado mexicano han anunciado el ajuste en sus horarios.

De tal suerte, los horarios de los bancos en el país quedarán de la siguiente manera cuando menos en la zona metropolitana de la Ciudad de México:

  • BBVA México: 10 a16:30 horas.
  • Banorte: 10 a 16:00 horas.
  • Citibanamex: 10 a16:30 horas.
  • Santander: 10 a 16:30 horas.
  • HSBC: 10 a 17:00 horas de lunes a viernes.
    • sábado: 10:00 a 14:00 horas

Estas nuevas medidas llegan en un momento complejo para la banca si consideramos el desplome que la Banca registró a causa de la pandemia,

De acuerdo con un reciente reporte entregado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el cierre de abril pasado, las ganancias de los bancos que operan en el país alcanzaron los 39 mil millones de pesos, cifra que es 29.1 por ciento menor en términos reales si se compara con el mismo mes, pero de 2019.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299