x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los países con la mejor educación del mundo: resultados de las pruebas PISA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA, el prestigioso ranking que se hace cada tres años y que analiza a estudiantes del mundo en tres aspectos: ciencia, matemáticas y comprensión del lenguaje.

Internacional.- ¿Cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Cómo se ubica América Latina en ese contexto? Los resultados de las pruebas PISA son un interesante parámetro.

La educación es la clave para sentar las bases de crecimiento. No hay manera de pasar de países en vías de desarrollo a países desarrollados sin estrategias educativas serias y consistentes en el tiempo.

Una de las formas de analizar cómo avanza un sistema educativo es comparándolo con el de otros países. Para eso están las pruebas PISA, cuyos resultados de 2015 fueron difundidos este martes.

Participaron 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países. Lo organiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

De acuerdo con lo dado a conocer el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, Singapur domina al resto del mundo en educación y lo hace en las tres disciplinas evaluadas: ciencia, matemáticas y lectura. Los resultados completos.

En ciencia, los países que se ubican tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.

En matemáticas, a Singapur le siguen cuatro asiáticos: Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.

En lectura, luego de Singapur siguieron Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.

Hay que aclarar que China no participó como país, sino sólo algunas de sus ciudades y regiones autónomas.

América Latina

En Latinoamérica, la mejor ubicación en las tres disciplinas fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el lugar 38 en ciencia. Sin embargo, hay que hacer la aclaración que sólo se tomaron los datos de Buenos Aires porque los de Argentina a nivel nacional “fueron excluidos debido al escaso número de colegios participantes, lo que no permite conclusiones estadísticas robustas”, publicó BBC Mundo. Otras versiones dicen que en realidad no fue la cantidad de escuelas (que de hecho fue mayor que en la PISA 2012), sino que las instituciones de la muestra de 2015 fueron muy diferentes a las de 2012, con lo que se sospecha que se intentó manipular el resultado.

En el caso de México, sus estudiantes están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica.

En ciencias, a Buenos Aires (38) le sigue Chile (44), seguido de Uruguay (47), Costa Rica (45), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64) y República Dominicana (70).

Brasil se ubicó por debajo de la mayoría de las naciones sudamericanas participantes.

En matemáticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42), Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65) y República Dominicana (70).

En lectura: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (39), Chile (43), Uruguay (48), Costa Rica (53), Colombia (56), México (57), Brasil (62), Perú (66) y República Dominicana (69).

Sobre México

Según el informe, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos).  En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6). Todo el detalle sobre México.

En ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde el 2006.

En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde el 2009.

En promedio, el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015.

En el análisis, la prueba PISa explica que México invierte USD 27.848 en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a 15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México (USD 17.315) es 44% del promedio de la OCDE.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados