Esto pinta muy bien

Uno de los más frecuentes problemas de comunicación al escribir un mensaje o anuncio es la ambigüedad: cuando un texto puede interpretarse en más de una forma.

Al escribir podemos caer en el error de pensar que estamos comunicando correctamente porque conocemos el tema a fondo y, sin querer, omitimos datos esenciales para quien no conoce el asunto del que hablamos. Lo anterior nos orilla fácilmente a no dar la información completa por suponer que se entiende o caer en la ambigüedad, pensamos en lo que sabemos sin reparar en que el receptor del mensaje no conoce nada de nuestro producto o servicio, no lo está buscando y lo que es más, mientras no lea algo relevante sobre él, no le importará.

Si tu mensaje es confuso, los resultados jamás serán los esperados. Imagina un anuncio que dice: “Rento departamento en esta colonia”.

Un lector podría pensar que la persona que puso el aviso tiene un departamento en la colonia y desea rentarlo a alguien. Otro lector podría creer que la persona que lo puso es quien necesita arrendar un departamento que esté en esta colonia. Ambas interpretaciones son válidas, pero el mensaje, sea cual sea el correcto, por ambiguo, no tiene la efectividad deseada. Se desperdicia tiempo y dinero.

“Esto pinta muy bien” dice el encabezado de este artículo. Puede referirse a que un objeto, un plumón, por ejemplo, pinta muy bien o que una situación tiene buenas posibilidades de salir adelante.

Otro ejemplo: “Ha vuelto a ver.” Esta afirmación también es vaga, ¿antes no veía y ahora sí? y el otro significado que puede tener es, se ha dado otra vuelta para ver cómo iban las cosas.

Una manera de evitar la ambigüedad en la comunicación es la precisión al escribir, la claridad absoluta y esto lo consigue el copywriting. Esta técnica de escritura está diseñada para vender, por ello no permite ninguna posibilidad de confusión. Una vez que el copywriter tiene claro qué debe comunicar, busca la manera más creativa de hacerlo, elige correctamente las palabras, revisa que la redacción tenga el significado deseado y antes de que se publique, verifica que el anuncio comunique lo que debe comunicar.

Lo deseable sería que en nuestro lenguaje coloquial también fuéramos precisos, se dice que escribimos como hablamos y es cierto. Si tienes interés en ver de nuevo a una persona debes ser claro, directo y en lugar de decirle “Nos estamos viendo” que literalmente es una obviedad, te estoy viendo y tú a mí en este momento, también quiere decir nos volveremos a ver pronto. Siempre será mejor: “Te espero el próximo sábado a las diez de la mañana en mi casa”.

Recuerda, cuida a las palabras y ellas cuidarán de tu marca.

Hasta la próxima semana, no, es más preciso: hasta el próximo miércoles

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.