Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto pagarás a partir de hoy de impuesto por gasolina, cigarros, refrescos y más

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A partir de este 1 de enero de 2022, la Secretaría de Hacienda incrementará a 7.3% el impuesto que los consumidores pagarán por cigarros, gasolinas y refrescos.
  • La SHCP, anunció que se actualizan las cuotas gravamen aplicable a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, gasolinas y el diesel.

  • El Congreso de CDMX aprobó, con 39 votos a favor y 16 en contra, el dictamen del Código Fiscal 2022, en el cual se agregaron nuevos impuestos a distintos servicios dentro de la capital.

  • Se aplicará un impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida, tales como Uber Eats o Didi Food.

Año nuevo, vida nueva y pagos nuevos. A partir de este sábado 1 de enero del 2022, los mexicanos ya comenzarán a ver reflejado en sus facturas los nuevos pagos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los consumidores al adquirir cigarrillos, refrescos y gasolina.

El pasado 23 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se actualizan las cuotas gravamen aplicable a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diesel destinadas a las entidades federativas.

En esa pasada fecha también se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del IEPS para 2022, por lo que se estableció que el impuesto que los consumidores pagarán por cigarros, gasolinas y refrescos a partir de 2022 subirá de 3.33 a 7.36 por ciento.

Este es el IEPS para cigarrillos

De acuerdo con la información de Hacienda donde detalla que la cuota aplicable a tabacos labrados a partir del primero de enero de 2022 será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos que se cobraba hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este es el IEPS a refrescos

Mientras que los nuevos precios de las bebidas saborizadas, refrescos tendrán la cuota aplicable de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobraron durante los meses del 2021.

Cambios del IEPS a gasolinas

Pero una de las que ha generado más comentarios en el pulso digital es el aumento del IEPS en la gasolina y el diesel destinadas a las entidades federativas.

El SHCP detalló que la cuota del impuesto especial para la gasolina tipo Magna que pagarán los consumidores subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro. Mientras que para la Premium será de 4.6375 pesos desde los 4.3192 que se pagaron durante 2021 en las estaciones de servicio.

Otros cambios tributarios para el 2022 en Ciudad de México

Pero estos cambios tributarios no son los únicos que entraron en vigor este 1 de enero de 2022 en el país, pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aplicará varios cambios en diferentes impuestos.

A inicios del pasado mes de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 39 votos a favor y 16 en contra, el dictamen del Código Fiscal 2022, en el cual se agregaron nuevos impuestos a distintos servicios dentro de la capital, así quedó asentado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Estos nuevos impuestos son de las aplicaciones de reparto y entrega de alimentos, como Didi Food, Uber Eats o Rappi. Así como también los negocios relacionados con la transmisión de eventos o espectáculos vía streaming por los que se recibe una contraprestación, quienes tendrán que aportar a las arcas de Ciudad México. Otro impuesto que entrará en vigor este 1 de enero en 2022 es el impuesto en servicios de hospedaje.

Impuesto plataformas de comidas

El SAT señaló que se aplicará un impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida, tales como Uber Eats o Didi Food.

Este nuevo impuesto se aplicará de manera directa a las plataformas, es decir que no deberá de ser pagado por consumidores, repartidores y/o comerciantes.

El impuesto en servicios de hospedaje

También los intermediarios de servicios de hospedaje pagarán un impuesto del 5%, específicamente en los servicios a través de apps. Este impuesto se deberá de pagar en una declaración el día 15 de cada mes, a más tardar.

El impuesto a espectáculos vía streaming

Los espectáculos vía streaming se han convertido en tendencia, por lo que a partir del 2022 se les aplicará un impuesto del 8%. Es decir que todos los espectáculos pagarán el porcentaje de impuesto al fisco, esto incluye a los espectáculos que tengan acceso al público (presencial o digital).

Cabe destacar que la Ley de Ingresos busca promover la eficiencia en la recaudación de impuestos, incluso esto permitirá elevar la capacidad financiera de la CDMX.

 

También puedes leer:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados