CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que sabemos sobre el incendio en la plataforma de Pemex

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pemex no ha pasado buenos ratos en los últimos meses, la reputación de la paraestatal mexicana se ha visto comprometida en diversos momentos,

Durante la tarde de este domingo se reportó un incendio en una plataforma marina de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual se ubica en el Golfo de México frente al estado de Campeche.

Tal como lo indican desde Reuters esta información ha sido confirmada por dos fuetees familiarizadas con la situación y aunque hasta el momento no existe una postura oficial de Pemex, desde diversos medios y redes sociales ya han comenzado a entregarse algunos detalles al respecto.

Lo que sabemos 

El incidente supuestamente se producto en la plataforma Ku-Alfa, parte de su mayor complejo productor: Ku Maloob Zaap (KMZ).

DE acuerdo con la información disponible, el incendió ocurrió cuando la plataforma estaba en operación, con lo que los trabajadores estarían siendo evacuados  a floteles, unos buques concebidos para alojar a los operarios que trabajan en las plataformas de extracción de hidrocarburos.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó desde su cuenta de Twitter que la explosión de la plataforma de Pemex ocurrió cerca de las tres de la tarde de este domingo, al tiempo que detalló “se habla de 6 heridos. Al parecer el incendio ha sido controlado”.

Es importante mencionar que durante el mes pasado, luego de reportarse una fuga de gas, Pemex sofocó un incendio generado en un ducto submarino que conecta dos plataformas de KMZ, que representa más del 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles por día (bpd) de crudo que produce la firma.

Grandes problemas para la marca

Pemex no ha pasado buenos ratos en los últimos meses, la reputación de la paraestatal mexicana se ha visto comprometida en diversos momentos, apenas hace unas semanas tuvo el problema de perder varias de sus estaciones vendiéndolas a otras marcas por lo que su participación en el mercado se vio poco apoco disminuida.

Para la paraestatal no es una situación simple, los números de Pemex han ido en decaimiento desde 2019, previo a la pandemia, la plataforma Statista lo aseguraba al indicar que en 2019, las ventas netas de la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en México, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportaron unos ingresos superiores a los 74.300 millones de dólares estadounidenses, lo que supuso una caída de alrededor del 12,9 por ciento en comparación con las ventas netas reportadas en 2018.

La situación se agravó en 2020, con la llegada de la pandemia de Coronavirus, pues luego de no cumplir las metas debido al retraso en la construcción de infraestructura y perforación de pozos en los 20 nuevos yacimientos identificados como prioritarios no permitió que se cumpliera.

Para el gobierno mexicano, es de primera necesidad comenzar a trabajar en la imagen de la paraestatal, pues el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en más de una ocasión su intención de mejorar las condiciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad,  “Fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, mencionó en febrero de este año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados