Esto es lo que piensa Harvard sobre los contenidos en presentaciones de trabajo

La casa de estudios comparó tres métodos de presentación en un escenario para recrear una situación de toma de decisión de negocios.

El material de apoyo en las presentaciones refleja que el profesional que las usa es más persuasivo, está mejor preparado, es competente y tiene credibilidad en su discurso, según muestra un reciente estudio de la Universidad de Harvard.

La casa de estudios comparó tres métodos de presentación en un escenario para recrear una situación de toma de decisión de negocios.

Las herramientas que comparó fueron: PowerPoint, patente de Microsoft que utiliza diapositivas, la plataforma digital Prezi con su método visual de navegación sobre un lienzo y por último presentaciones orales que no utilizan ningún tipo de apoyo visual.

Los formatos de presentación afectan a las audiencias que perciben la ponencia, al tiempo que también influyen en la forma que los presentadores diseñan y las entregan. Por ejemplo, las tecnologías utilizadas al presentar afecta tanto a la audiencia como al presentador.

Al tomar decisiones, los participantes que eran ejecutivos corporativos en su mayoría, cambiaron de opinión tras la presentación y el 16.2 por ciento se sintió mayormente persuadido por los que usaron Prezi, mientras que el 12.3 por ciento por los que recibieron el tema a través de Power Point y sólo un 8 por ciento decidió cambiar de opinión luego de que recibieran el mensaje sin ninguna presentación o material de apoyo.

De acuerdo con Harvard, el resultado más objetivo en la toma de decisiones, concluyó que al menos las presentaciones de Prezi y Power Point, son más efectivas que las presentaciones orales, aunque es más difícil saber qué resultaría más efectivo si sólo se enfrentaran Prezi y Power Point.

Un detalle interesante fue que el uso del material de apoyo impactó en el aprendizaje de los participantes y fue mayormente nutrida su memoria al presentarles conceptos básicos y fragmentados en un presentación.

Por su parte, los que señalaron que Prezi es la herramienta “más efectiva” mostró que el 49 por ciento lo sintió  atractivo o interactivo, mientras que el 18 por ciento lo notó organizado y visualmente interesante, agradable, un 15 por ciento dijo que era elegante y un 13 por ciento lo vio creativo.​

La presentación de algún producto o servicio es una cuestión clave para todas las empresas que quiere vender y hacer negocios. Lo más importante de una buena presentación es despertar el interés y demostrar que no es como los demás, que tiene algo especial, que el cliente o prospecto tiene un problema que puede resolver.

Según Guy Kawasaki (uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing) el 95 por ciento de las presentaciones son inefectivas, largas y aburridas, con demasiadas diapositivas y mal estructuradas, con horribles animaciones y sobrecarga de información; presentaciones que no venden nada.

Una presentación de ventas debe ser breve, simple y concisa; tu audiencia va a retener un máximo de tres a cuatro mensajes por presentación, así que aprovéchalos para atacar a las necesidades del cliente y ganar su confianza.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299