x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que debes saber acerca del community-based marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta entrada conocerás algunos detalles detrás del concepto de community based marketing para que lo puedas incorporar en tu empresa.

El mundo de la mercadotecnia tiene conceptos que pueden ser clave para la generación de resultados a través de esta rama en los negocios. En esta ocasión veremos uno que se puede considerar relativamente nuevo: el community-based marketing. ¿Habías escuchado hablar del antes? A continuación compartimos algunos detalles.

¿Qué es el community based marketing?

De acuerdo con información referida por Forbes, se puede entender por este concepto como un sistema orgánico que funciona principalmente a través de las referencias de boca en boca generadas de cliente a cliente. Las marcas al activamente reconocer, interactuar y respetar a sus consumidores pueden ganarse la lealtad de los clientes con sus esfuerzos.

En ese sentido, para complementar lo anterior, el community marketing también se puede entender como la conexión de la marca a una comunidad específica, usando una plataforma para interactuar e intercambiar valores y crear significado mutuo. La plataforma no tiene que ser precisamente digital y las comunidades no deben precisamente iniciar desde cero. Las marcas pueden elegir trabajar con grupos ya establecidos o crear los propios, pero en cualquier caso se requiere de que los profesionales del marketing inicien conversaciones, establezcan oportunidades de conexión y creen tradiciones significativas.

Entre las consideraciones más importantes del community based marketing está el hecho de que se trata de un proceso a largo plazo pues la construcción de comunidades así lo implica. Para crear comunidades se requiere cuidado y consistencia. También se debe tener en cuenta que este esfuerzo costará significativamente menos conforme pase el tiempo y la firma desarrolle una comunidad más grande de consumidores leales, pero para que esto ocurra la estrategia inicial debe ser efectiva.

¿Qué beneficios aporta para las marcas?

Ahora que se conoce un poco mejor el concepto, sin duda resulta importante conocer los beneficios que tiene para las marcas a fin de que lo puedan considerar mejor. Respecto a esto, desde la firma Duel se comparte que existen al menos 4 que son los más importantes:

  • Mejor experiencia de cliente

De acuerdo con la fuente, el community based marketing, cuando se desarrolla correctamente, puede dar a los mercadólogos un mejor entendimiento de sus clientes y proporciona un buen punto de contacto para distintas iniciativas, como el manejo de las quejas de los clientes, la recopilación de comentarios sobre productos, la promoción de defensores de la marca, entre otras.

El conocimiento de la comunidad proporciona información de valor que ayuda a las marcas a describir cómo ofrecer una mejor experiencia.

  • Más relevancia y lealtad

Dado que en la actualidad los programas de fidelizción deben ser más relevantes y variados, permitiendo a los clientes otras formas de construir una relación con la marca, para estos últimos entes eso significa mantener una relación simbiótica, constante y fortuna. Con una comunidad sólida, se puede construir esa coherencia en la medida en que los miembros de la comunidad interactúan entre sí y dependen de los otros para tomar decisiones de compra.

  • Crecimiento de la publicidad de boca en boca

Las comunidades fuertes que pueden generar las marcas están llenas de personas o defensores que están dispuestos a compartir y recomendar productos para avalar a las marcas.

Dependiendo de la forma en que las comunidades se configuren, estas pueden crecer de forma orgánica conforme los miembros inviten a sus contactos a unirse.

De acuerdo con la fuente, el construir grandes comunidades de marcas crea un canal que puede llevar a grandes insights del mercado y un crecimiento orgánico interesante a través del word of mouth.

  • Humaización de la marca

Finalmente, el buen Community marketing puede resolver el problema de que las marcas se vean como algo poco auténtico o vacío. Y es que con una comunidad serán las personas las que se encarguen de compartir opiniones honestas de los productos, publicar contenidos generados por ellos que sean auténticos y crear sus relaciones únicas con las marcas. El resultado será una marca más humana y una experiencia más auténtica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados