En días pasados Facebook anunció la puesta en marcha de un nuevo filtro que tendrá impactos en la manera en la que los usuarios interactúan con los medios de comunicación dentro de la plataforma.

En principio es justo recordar que, de acuerdo con Parsely, Facebook representaba el 26 por ciento del tráfico de las organizaciones de noticias hasta diciembre pasado.

Con esto en mente y desde ahora, las centrales de medios serán calificadas por los usuarios para determinar el nivel de confianza y veracidad que son capaces de transmitir entre las audiencias, parámetro que servirá para definir si son aptas o no para aparecer en el feed de noticias.

El cambio a generado diversas controversias al respecto sobre la ambigüedad y el sesgo en el criterio de los usuarios que el método de calificación supone. No obstante, al margen de esta polémica, lo cierto es que los medios de comunicación estarán obligados a cuidar con mayor detalle sus acciones dentro de la red social, con el fin de estar dentro de las preferencias tanto del nuevo algoritmo como de las audiencias, quienes al parecer, tendrán la última palabra para determinar que es digno de confianza y que contenidos carecen de esta valiosa característica.

A continuación compartimos algunos consejos que serán de gran utilidad para que optimizar su presencia dentro de la red social:

Detalles en título

De acuerdo con la red social, uno de los puntos que tendrá especial peso dentro del nuevo sistema de valoración es el titular de cada artículo. Este deberá utilizar un lenguaje claro y resolver un problema en concreto.

Quién lo dice y sobre qué habla

En misma línea con lo anterior, Facebook ha mencionado que elementos como quién escribe el artículo y la temática del mismo jugarán un rol importante en la evaluación.

En este sentido, los medios tendrán que fortalecer sus acciones de branding en función de las nuevas tendencias de consumo de contenido de las audiencias.

Al respecto, vale la pena mencionar los resultados del último Barómetro de Confianza de Edelman, los cuales indican que las audiencias dicen tener más confianza en los medios de comunicación propios (70 por ciento) y en los motores de búsqueda (67 por ciento), que en los medios tradicionales (66 por ciento) o medios sólo online (40 por ciento), al tiempo que se cree más en la información recogida por motores de búsqueda (59 por ciento) que en un editor humano (41 por ciento). El equilibrio sobre las acciones online y offline será vital.

Cuidar el diseño web

En la tarea por generar confianza que se vea reflejada en un buen desempeño dentro del nuevo filtro de Facebook, los medios deberán cuidar el diseño web de sus sitios de noticias, asunto que también tendrá que ver con el diseño de su pagina dentro de la red social.

Recordemos que un estudio realizado por el Laboratorio de Tecnología y Persuasión de la Universidad de Stanford, determinó que el 46 por ciento de las audiencias indica que el diseño tiene un alto nivel de influencia al momento de determinar la credibilidad y nivel de confianza de una empresa o medio de comunicación.

Perfiles más completos

Una investigación realizada por Actual Insights revela que los usuarios confían más en una empresa o medio de comunicación cuando se encuentran visibles y claros los datos de contacto de los mismos.

El principio también aplica a los perfiles de Facebook. En la descripción de la página no bastará con indicar el giro del medio o la información más general del mismo. Este espacio tendrá que ser utilizado con mayor estrategia.