Esto define la decisión de compra y como marca debes estar preparado

La decisión de compra es uno de los factores con mayor valor dentro del mercado mexicano, pues determina el resultado que los esfuerzos de marketing se llevaron a cabo.

e-commerce
Foto: Bigstock

La decisión de compra es el claro reflejo del perfil del consumidor y cómo ha encontrado en la innovación del mercado y nuevas pautas de consumo, una oportunidad para lograr comprender el trabajo que llevan a cabo las marcas.

El inbound marketing se ha establecido en el mundo como la mejor estrategia de acercamiento entre marcas y consumidores y si a esta ecuación sumamos el elemento tecnológico, encontramos que las historias se han convertido en el mejor elemento creativo con base en el cual, la experiencia de marca ha determinado el impacto.

Decisiones de compra en el punto de venta
Los puntos de venta siguen siendo importantes espacios a través de los cuales se generan estrategias comerciales de gran relevancia, para entender las necesidades del consumidor y las oportunidades de vender ante los nuevos perfiles.

Los profesionistas especializados en marketing han encontrado en dichos espacios físicos, una oportunidad desde la cual pueden diseñar mejores estrategias de marca usando al consumidor como guía, para encontrar el sentido de las decisiones de compra y las oportunidades que se abren ante este comportamiento.

En un estudio conducido por TNS Infratest y Google, los factores que influyeron en la decisión de compra del consumidor fueron la necesidad de productos personales, las compras que regularmente hacen, los descuentos y promociones; las compras con base en una necesidad urgente y las compras con un objetivo social.

Mirar al futuro
Hay un estudio revelador, que ha confirmado las sospechas del impacto que han tenido los nuevos formatos de comunicación comercial y que tienen que ver con los populares reviews que vemos en redes sociales sobre determinados segmentos.

Ryan Toy Review es muestra de ello al convertirse en el youtuber estrella dentro del segmento de review de juguetes y hay una cifra que explica por qué es determinante su trabajo:

El estudio “Entendiendo a la Generación Alfa” de la agencia de comunicación Hotwire descubrió que el 14% de los adultos encuestados en España, reconoció que sus hijos menores de diez años siguen las recomendaciones de mini influencers.

Ahí reside la decisión de compra de un consumidor, en quiénes lo acompañan para influir qué comprar y la tecnología mediante la cual decide el cómo hacerlo. Los momentos, que en algún momento fueron identificados por Google como el factor x detrás de una decisión de compra, no han dejado de ser un importante elemento para entender el consumo, por el contrario, siguen determinando el alcance creativo de las marcas que logran entender este fenómeno e invertir en él.