CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto cuesta hacer un taco al pastor; TikToker revela “precio estándar”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El TikToker, David Cohen, se dió a la tarea de analizar cuánto le cuesta hacer un taco al pastor a un taquero y el resultado impresionó a más de uno.
  • El taco al pastor es uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana.

  • El TikToker, David Cohen se dió a la tarea de analizar financieramente cuánto le cuesta a un taquero hacer un taco al pastor.

  • Los resultados, tomando en cuenta la materia prima, la mano de obra e indirectos, impresionaron a más de un usuario de la red social.

Uno de los productos culinarios más emblemáticos en México son los tacos al pastor. La famosa práctica alimenticia se ha ganado un lugar especial en la memoria colectiva de los mexicanos (también extranjeros), y el tema es una gran oportunidad para conectar con los mexicanos. Por ello, el TikToker, David Cohen, un joven especializado en finanzas, se dió a la tarea de analizar la anatomía financiera de un taco y aunque fue criticado en la red social, el resultado se volvió viral.

 

Un poco de historia del taco

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un taco es una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que no se puede determinar con exactitud la fecha exacta en la que fue inventado, pero se cree que tiene su origen en la época prehispánica.

Algunos investigadores dicen que la primera “taquiza” de la que se sabe fue realizada por Hernán Cortés para sus capitanes en Coyoacán y fue documentada por Bernal Díaz del Castillo.

En la historia el taco tiene un gran espacio en la colectividad y la imaginación del mexicano no se ha dado abasto y es por eso que llegó el taco de pastor.

Actualmente, los iconos de la Ciudad de México, según “InterContinental Icons” –encuesta del InterContinental Hotel Groups– son los tacos al pastor, el mezcal, Museos del Centro y Bellas Artes, el Centro Histórico, zócalo y Palacio Nacional, y Paseo de la Reforma.

TikToker nos dice cuánto cuesta hacer un taco al pastor

En un video publicado en la red social que, al día de hoy tiene 19.1 mil visitas, el creador David Cohen (@ds.cohen) explica cuánto le cuesta a un puesto de tacos hacer cada taco al pastor que vende. Ello, desmenuzando el costo de cada ingrediente que se necesita para preparar un taco.

En la “anatomía financiera” –como el TikToker le llama– habla de la materia prima la cual incluye 1 kg de pierna de cerdo al mayoreo, 1 kg de tortilla y otros ingredientes que incluyen verduras y salsa, lo que al final da como resultado un costo de 2.42 pesos.

En cuanto a mano de obra deduce que a un taco le corresponde .40 centavos y de indirectos (gas, luz, agua y desechables) a cada taco le corresponden .53 centavos. En su análisis concluye que el precio total de un taco es de 3.35 pesos mexicanos.

@ds.cohenReply to @claudioamaro94 #dscohen #finanzas #tacos #costos #negocios

♬ 23 (With Ape Drums) – Randy & Ape Drums

Aunque algunos usuarios criticaron (en 818 comentarios) que al análisis le hacen falta productos como aseo, transporte, empleados y tomar en cuenta precios reales, lo cierto es que se generó una buena conversación y varios usuarios compararon los precios de distintas partes de la República Mexicana.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados