CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este periódico va a desaparecer: tiene los fondos congelados y los editores presos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Qué pasa con Apple Daily, el periódico prodemocrático de Hong Kong que está a horas de desaparecer.

La situación con algunos medios de prensa en Hong Kong es dramática. Particularmente con aquellos periódicos que son prodemocráticos y buscan la independencia de la ciudad.

El ejemplo más claro es el del Apple Daily, periódico que tiene los fondos congelados y varios editores y ejecutivos encarcelados.

Este lunes 21 de junio, la junta de Next Digital, la compañía dueña del Apple Daily, dijo que cerrará este viernes 25 de junio si no llegan soluciones.

El medio le está pidiendo a la policía y a la Justicia de Hong Kong que liberen sus fondos porque de otra manera no tienen manera de subsistir más de unos pocos días.

El Apple Daily es un periódico que desde hace años promueve abiertamente la instauración de una democracia en Hong Kong, esto le ha valido denuncias de toda clase por parte del gobierno, estrechamente vinculado con China.

Según un memorando interno publicado este lunes por Nikkei Asia, la empresa matriz Next Digital le pidió con carácter de “urgencia” a la Oficina de Seguridad de Hong Kong que libere unos 2,4 millones de dólares de activos de tres empresas del grupo que fueron congelados la semana pasada. 

El hecho ocurrió luego del arresto del máximo editor del Apple, y de otros tres gerentes, bajo el argumento de la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

La junta de Next Digital va a reunirse nuevamente este viernes y si el gobierno de Hong Kong no ha encontrado una solución, la edición del sábado por la mañana será la última en la historia del periódico.

Sabiendo esto, miles de habitantes hongkoneses salieron este fin de semana a comprar las ediciones, buscando ayudar al medio.

Así, según reportes de Next Digital, se produjo una suba considerable en la venta de las distintas ediciones; tanto, que se agotaron en algunos puntos de venta.

Qué pasa con el periódico Apple Daily 

La policía de seguridad nacional de Hong Kong allanó el jueves pasado la redacción del Apple y las oficinas de Next, así como las casas de los cinco gerentes. Todos fueron arrestados por acusaciones de “connivencia con fuerzas extranjeras”.

Las acusaciones se refieren a unos 30 artículos que, según las autoridades que dependen de China, pedían la imposición de sanciones por parte de gobiernos y organizaciones extranjeras en Hong Kong y en China.

La novedad del fin de semana es que el principal editor de Apple, Ryan Law, y el próximo presidente ejecutivo, Cheung Kim-hung, siguen bajo custodia, aunque los otros tres gerentes fueron liberados.

En paralelo, el fundador del Apple Daily, Jimmy Lai, cumple una pena de prisión de 20 meses en relación con tres condenas por participación en manifestaciones no autorizadas y enfrenta una posible cadena perpetua por un cargo de colusión.

En un correo electrónico enviado a todo el personal este lunes, la empresa les dice a los empleados que pueden “renunciar cuando quieran y sin previo aviso”, y les explica que la compañía no puede garantizar el pago de los montos adeudados en concepto de salarios si el periódico cierra.

“Deseamos que todos puedan trabajar hasta el final, pero los riesgos son impredecibles”, dice el texto. “Quedarse o irse, es su elección. Para aquellos que se queden, haremos nuestro mejor esfuerzo para terminar nuestro trabajo con el estándar de Apple”, agrega.

En la bolsa de Hong Kong, la cotización de las acciones de Next Digital fueron suspendidas luego de los arrestos de la semana pasada.

El posible cierre se produciría justo antes del 24º aniversario de la entrega británica de Hong Kong a China, el 1 de julio.

La fecha también marcará oficialmente el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados