España.- El número de usuarios activos de ad blockers a nivel mundial no deja de crecer y es que, últimamente, los bloqueadores de publicidad, están más de moda y, cada vez son más los usuarios que se suman a instalarlos en sus diferentes dispositivos, tal y como demuestra esta gráfica elaborada por el portal web Statista y que muestra que en el año 2015, el número de usuarios de ad blockers llegó hasta los 198 millones de usuarios y va en aumento.

Así, que viendo el espectacular auge de los ad blockers entre los usuarios, el periódico “El Confidencial” ha iniciado su particular lucha contra los ad blockers y es que quiere que los usuarios los desinstalen.
Y ¿qué es lo que ha hecho “El Confidencial” para conseguirlo? Pues mostrando un pop-up a los usuarios que tienen instalado un bloqueador de publicidad en el que ha insertado este mensaje:
“Tienes activado el bloqueador de publicidad. Llevamos 15 años apostando por el periodismo independiente. Haz que esto siga siendo posible. Desactivar tu bloqueador es sencillo. Te explicamos cómo hacerlo en este vídeo”. Tras este mensaje, lo que hace “El Confidencial” es explicar, en un tutorial, cómo desactivar el bloqueador e insta a los lectores a que los eliminen cuando vayan a visitar la página web del periódico.
Eso sí, aunque pueda parecer una iniciativa totalmente novedosa, cierto es que ya “The Washington Post” también inició esta andadura en septiembre del año pasado, pero, al contrario que “El Confidencial”, lo que el periódico estadounidense hacía era redirigir al usuario que tenía bloqueador de publicidad a una web para suscribirse a los contenidos de “The Washington Post”.
Y es que, quizá la iniciativa de “The Washington Post” tenga cierto sentido, ya que, en Estados Unidos, en febrero de 2015, según datos de Reuters Institute for the Study of Journalism, ofrecidos por Statista, el 47% de los internautas usaban ad blockers y, de ese porcentaje, el 41% los usaba en su ordenador (tanto de sobremesa como portátil), el 11% en sus teléfonos móviles y el 7% en sus tabletas.