Este parking se paga con… botellas de plástico

Las marcas son cada vez más conscientes de que los consumidores aprecian la preservación del medio ambiente, especialmente entre las nuevas generaciones. Por ejemplo en el caso de Hyundai, la empresa surcoreana ha optado por promocionar su nuevo modelo Kona, que es 100 por ciento eléctrico, a través de una interesante acción que ha contribuido a evitar la acumulación de desperdicios plásticos en las playas este verano.

Según datos aportados por Havas Media y Havas PR, creadores de la iniciativa de marketing, el 87 por ciento “de la basura que se acumula en las playas es plástico”, así que para combatir esta situación, la marca creo un Eco Parking bajo el claim: “Coches más limpios, playas más limpias”.

La iniciativa ha sido llevada a cabo en el norte de España, durante parte del mes de agosto, cuando se alquilaron 5 plazas del Parking Nauta de Sanxenxo, que podían ser pagadas a través de máquinas creadas especialmente para aceptar envases de plástico recogidos en la playa o traídos desde casa.

Este tipo de acciones en las que se ofrece una recompensa a los consumidores a cambio del plástico están siendo replicadas por otras marcas, como es el caso de el operador de parques Merlin, que junto a Coca-Cola, esta actualmente ofreciendo en Reino Unido, a través de las llamadas reverse vending machines, la posibilidad de obtener cupones del 50 por ciento de descuento en las entradas a sus parques –como Alton Towers, Thorpe Park, Chessington World of Adventures o Legoland–, a cambio de colocar en las maquinas cualquier botella de plástico de 500ml.

Mientras que las tiendas Morrison, también en Reino Unido, han colocado en dos de sus establecimientos máquinas expendedoras que reciben botellas plásticas a cambio de cupones para gastar en sus locales o donar su valor a un comedor de beneficencia.

Las opciones para las marcas son numerosas, si se buscan acciones con las que incentivar la concienciación de los consumidores, mientras aportan su granito de arena al reciclaje de los desperdicios plásticos que tantos problemas traen al medio ambiente.