Este libro te muestra el lado poco conocido del marketing manipulador

El marketing manipulador es una mirada que muy pocos se han puesto a estudiar, por lo que obras de autoras como Marianna Cage son grandes obras de consulta.

manipulación
bigstock

El marketing como estrategia de manipulación ha sido descrito en libros como Marketing is Violence: A User Guide (an instant guide to marketing strategy) (English Edition).

En esta obra, Cage desarrolla temas como la relación entre la violencia y el marketing, las psicopatologías de la identidad corporativa, los tipos de agresión en marketing, en donde perfila a figuras como el “stalker” y el “torturer”; la apuesta de algunas estrategias de marketing por el miedo y el shock; además de los tipos de violencia y la politización de esta.

Con estos temas, la autora asegura que el marketing es una forma de control en los consumidores que trabaja en las frustraciones que estos tienen.

El marketing manipulador es un concepto que comienza a acumular investigación detrás, para poder descifrar mejores prácticas con que los mercadólogos entiendan qué estrategias afectan y cuál es un plan correcto de implementación, para influir de manera positiva en el consumidor.

Aunado a esto, el rol del consumidor ha cambiado y ahora exige a las marcas contar con mejores prácticas, la apuesta por los estereotipos se ha desechado y lo que vale la pena es contar con nuevas estrategias que den transparencia al trabajo de las marcas.

El lado poco conocido del marketing
Hablar de que hay un lado poco conocido del marketing en la actualidad parece imposible, sobre todo cuando el acceso a la información ha perdido restricciones y los intereses del mercado han cambiado, pues ahora se apuesta por quien logre demostrar que cumple con nuevos parámetros de lo que es una nueva marca: sustentable (ambiental y socialmente), demostrar beneficios para el consumidor y apostar por la innovación.

Esto ha llevado a las marcas como Coca Cola a diversificar su línea de productos por aquellos que están endulzados de manera parcial con endulzantes bajos en calorías como la estevia o compañías como Walmart a fortalecer su músculo de comercio electrónico, para cumplir con ello con el beneficio y la innovación que hemos mencionado.

A pesar de estos avances, siguen existiendo malas prácticas en marketing y obras como la escrita por Cage ayudan a los mercadólogos a tener mejor gestión de sus apuestas.