Este libro te ayudará a perfilar a los consumidores

Consumidor

El perfil del consumidor ya no es el mismo, porque la manera de entenderlo ha cambiado y ahora existen nuevas métricas que nos ayudan a entender el mercado a partir de las personas que lo integran.

Desde estos cambios y las nuevas pautas para comprender a los consumidores, ahora los estrategias han encontrado una oportunidad clave para identificar las oportunidades en el ejercicio que desempeñan las marcas con los consumidores, con formas creativas de participar en el mercado, nuevos procesos de compra y respuestas ante acciones con mayor dinamismo.

Datos duros advierten el impacto que tiene el comportamiento del consumidor y cifras de Accenture nos ayudan a entenderlo de mejor forma cuando observamos sus estimaciones para 2020, en las que destaca que los consumidores millennial gastarán mil billones 400 mil millones de dólares en Estados Unidos este 2020.

Una vez que se han identificado insights, los contenidos, productos y canales se han adaptado para aprender los gustos y demandas del segmento, determinando en todo momento la capacidad de las marcas por lograr resultados, al entender al consumidor que domina en los planes de mercadotecnia de la gran mayoría de marcas.

Para poder abordar la serie de cambios de los que ha sido objeto el consumidor actual, una obra de gran ayuda es Casos de comportamiento del consumidor. Reflexiones para la dirección de marketing (Libros profesionales) de Salvador Ruiz de Maya y Ildefonso Grande Esteban.

En este título ambos autores logran introducir a los lectores en el estudio del comportamiento del consumidor, identificando las influencias culturales y sociales que definen su consumo; las motivaciones y habilidades con las que cuenta, así como la atención y percepción que define su papel en la comprensión de la información y el análisis de las actitudes en los diversos procesos que protagoniza.