Durante las primeras horas de ayer, Apple presentó la primera generación de sus AirPod Max, los primeros auriculares de la firma de la manzana que prometen entregar una experiencia diferenciada y única a sus usuarios por un precio, que en realidad, se convirtió en el tema de conversación cuando menos en redes sociales.
En términos generales, los AirPods Max están habilitados con cancelación de ruido, transparencia y audio espacial en un formato nuevo.
Los detalles técnicos
De manera técnica los AirPods Max cuentan con un chip H1 en cada auricular. Este componente cuenta con 10 núcleos de audio, capaces de gestionar 9 mil millones de operaciones por segundo y ofrecer una experiencia basada en audio computacional.
La nueva propuesta destaca por su diseño, el cual lejos de los ya habituales AirPods se presentan en formato de diadema con ciertas características que promueven la escucha cómoda por largos periodos.
Esta primera generación de AirPods Max se presenta al público en cinco colores (plateado, gris espacial, azul marino, verde y rosa), al tiempo que llegarán a manos de quienes decidan adquirirlos acompañados por una funda Smart Case para su transporte y el cable Lightning a USB-C. La funda Smart Case permite guardarlos y que su consumo energético descienda de forma considerable, según Apple.
Lo cierto es que todas estas ventajas llegan con un precio mucho más elevado que la versión clásica de los AirPods. En el mercado mexicano, por ejemplo, se podrán conseguir por 13 mil 699 pesos.
Aunque los beneficios ofrecidos son muchos y el nuevo producto tiene un mercado claramente definido (tal como los gamers), lo cierto es que el elevado precio ha generado toda clase de reacciones en redes sociales, en donde los usuarios reconocen las bondades y buen diseño de los AirPods Max, pero se resisten a pagar su costo.
El problema del precio
En este punto es justo reconocer que el error que Apple está repitiendo con sus nuevos auriculares, en efecto tiene mucho que ver con el precio.
En principio, es justo reconocer que existe una diferencia entre “costoso” y “sobreprecio”. La propuesta de Apple juega en el límite de estas dos definiciones.
Si bien para muchos pagar más de 13 mil pesos por unos auriculares es simplemente excesivo, para otros tantos es un precio justo si se considera lo que sucede en el resto del mercado. Apple, en realidad, no está imponiendo un precio escandalosos para sus auriculares; en realidad se trata de algo reconocido para aquellos usuarios que buscan soluciones en la materia de alta gama.
En realidad el problema para Apple radica en que sólo existe una sola versión y, por tanto, un solo precio para acceder a su nuevo producto.
Apple está reduciendo las posibilidades de que sus nuevos AirPods Max lleguen a un gran número de personas.
Aunque para muchos este podría ser el objetivo, lo cierto es que desde el extinto iPod y el iPhone hemos visto como la empresa de Tim Cook ha tenido que diversificar su propuesta para entregar una gama más amplia de precios con productos que van desde el más premium hasta el más básico. Con los AirPods Max no hay alterativa
Rectificará, tarde pero lo hará
La razón de la amplitud en el portafolio no es otra más que la necesidad de llegar a nuevos mercados que ahora, ante la crisis económica, parecen haberse visto ampliados.
Sin duda, este pudo ser el gran error de Apple con su más reciente lanzamiento, mismo que ya se había visto hace dos años con el lanzamiento de HomePod.
En aquel momento, se trata de una propuesta interesante pero “pecó” en entregarse al mercado por un precio de 340 dólares, un precio que fue considerado como costoso.
El resultado fueron ventas débiles que se vieron afectadas por las propuestas de otros rivales como Amazon y Google cie tenían una gama completa de altavoces para diferentes segmentos del mercado.
Para Apple no hubo más camino que reivindicar y lanzar este año un HomePod Mini para hacer más pareja la competencia.
Es posible que una versión más accesible de los AirPods Max este en camino y aunque será un gran movimiento para Apple, quizás una vez más llegue tarde.