x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este fue el error del CM de KFC que es toda una lección en marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El error de ubicar un establecimiento de KFC en un lugar donde la marca no tiene presencia es simplemente inexplicable.

EN momentos en que las redes sociales parecen estar saturadas de información, la labor de los community’s manager paree ser más compleja. Existe una necesidad de sumarse a la conversación en cualquier oportunidad disponible y aunque el CM de KFC lo sabe lo cierto es que ha cometido un error que no ha pasado desapercibido, pero que se convirtió en toda una lección de marketing.

Los hechos

En días pasados, un nuevo reto ganó popularidad en redes sociales. Hablamos del challenge How it started/How it’s going que ganó especial popularidad en mercados como el español.

La lógica es simple. Se trata de poner en perspectiva la evolución de algo o alguien compartiendo dos fotografías comparativas: una del pasado y otra del presente acompañadas de las ya mencionadas frases.

La conversación que este reto generó en redes sociales no quizo ser pasada por alto desde la cuenta de KFC, con lo que el community manager del Coronel Sanders no duda en sumarse a la tendencia con una imagen en la que se muestra el primer establecimiento de la firma, en comparación con un mapa de España en donde se hace eco de todos los restaurantes que posee en aquel país.

Aunque el movimiento parecía interesante, lo cierto es que el CM cometió un error  que no fue usado por alto por los seguidores de la marca en redes sociales.

En el mapa compartido se marca la ubicación de un restaurante de la cadena de comida rápida en  la localidad de Extremadura y el problema, es que en esta región no existe un KFC.

La respuesta de los usuarios

Como es habitual con este tipo de errores, los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de hacer evidente el error.

Entre burlas y críticas, los usuarios hicieron eco de que el gráfico utilizado por la marca utilizó las líneas trazadas para el ferrocarril que corre en el país para solo poner al azar puntos de venta sin ser claro ni certero en la verdadera oferta de la firma.

A esto se sumaron cientos de criticas más, en donde la marca respondió con un toque de humor, pidiendo a los habitantes de Extremadura que siguieran soñando y quizás tendrían un KFC pronto.

Aunque la respuesta fue aplaudida por algunos usuarios, lo cierto es que para otros se tradujo en un motor más de críticas, con afirmaciones que indicaban que no era necesario tener un KFC en esta localidad al considerar que su comida no aporta nada a la cultura culinaria de la región que, según las redes, es vasta y rica.

De un error y una lección de marketing

Aunque es cierto que el error no pasó a mayores, la realidad es que se trata de un error que deja entre líneas una lección importante de marketing.

En principio, el error de ubicar un establecimiento de KFC en un lugar donde la marca no tiene presencia es simplemente inexplicable si consideramos que, al ser la voz de la firma en redes sociales, este tipo de detalles deben ser manejados con exactitud por parte del community manager.

En más de una ocasión se ha demostrado que las redes sociales no son un juego. EL community manager debe mantenerse actualizado e informado de las últimas tendencias en estos espacios para generar contenido acorde a las mismas y asociarlas a la esencia de la marca.

Si bien esto podría parecer sencillo, el reto está en saber discernir la información para no caer en temas que no son útiles para la marca que se representa, lo cual demanda de experiencia y criterio.

La realidad esto no es todo. El principal conocimiento que este responsable de redes debe manejar es la historia, datos y demás información relacionada con la marca que representa, asunto que en el caso de KFC no sucedió y derivo en criticas para la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados