Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el valor de la multa que tendrá que pagar Volkswagen por no tener suficientes autos eléctricos

En Europa, automotrices como Volkswagen están en una carrera contra el tiempo para cumplir con las reducciones en emisiones de carbono
  • De acuerdo con Volkswagen, ya se han tomado precauciones para que la multa no tenga un efecto negativo al cierre del actual trimestre

  • Tanto Daimler como BMW presumieron que sí lograron cumplir con las metas de emisiones de carbono marcadas por la UE

  • Cabe destacar que, como la líder del mercado global, la automotriz alemana tiene un reto más considerable para la eletrificación de su línea

De acuerdo con Reuters, Volkswagen pronto podría tener que pagarle a la Unión Europea (UE) una multa de 100 millones de euros, unos 121 millones de dólares (mdd). Esto, pues la marca no logró cumplir con las metas para reducir las emisiones de carbono marcadas por el Viejo Continente para 2020. La penalización responde específicamente a que la automotriz quedó corta específicamente en las metas referentes a su flota de autos para pasajeros en la región.

En otras palabras, Volkswagen tendría que pagar una multa multimillonaria por no vender los suficientes vehículos eléctricos (EVs) en Europa. La automotriz aseguró que había recortado emisiones de carbono entre sus autos de pasajeros en 99.8 gramos por kilómetro (g/km). Esto representa una contracción del 20 por ciento. Sin embargo, la cifra se quedó 0.5 g/km abajo de los requisitos marcados por la UE. Esto le haría acreedor a una penalización financiera.

Cabe destacar que todavía no hay una cifra específica para la multa de Volkswagen. Pero un vocero de la UE comentó a Reuters que “sería una cifra millonaria baja en los triple dígitos”. En un comunicado, el CEO de la automotriz, Hebert Diess, señaló que podrían haberse cumplido las metas de emisiones de carbono en 2020, si no hubiera sido por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, reafirmó que tiene la esperanza que se pueda cumplir con el objetivo en 2021.

Un incentivo más para que Volkswagen se enfrente a Tesla

El tema de las emisiones de carbono y las penalizaciones regulatorias es una de las tantas razones por las que Volkswagen y otras automotrices están invirtiendo tanto en EVs. Según Automotive World, en China (el mercado más grande de venta de autos al consumidor) hay una enorme demanda de autos eléctricos. Esto se debe en gran parte porque el Gobierno, para reducir os niveles de contaminación, concede fuertes incentivos a los compradores.


Notas relacionadas


Dentro de la UE, el tema de las multas también ha sido un incentivo para que Volkswagen se atreva a “hacer trampa” en el sistema, en lo que puede hacer despegar su negocio de EVs. De acuerdo con Automotive News Europe, la compañía alemana recientemente se alió con tres compañías especializadas en autos eléctricos de pasajeros. El objetivo de esta unión, legal a ojos del Viejo Continente, es mejorar el promedio de emisiones de carbono de la compañía.

Lo cierto es que, aún sin el látigo de las multas de la UE, Volkswagen ya está muy decidida a seguir persiguiendo un lugar dominante en EVs. De acuerdo con Carwow, la empresa hace poco reveló Trinity, un modelo que representará la estrategia de autos eléctricos de la marca en el futuro. El proyecto insignia tiene como objetivo presentar un rival competitivo a otros coches del sub-segmento mucho más populares. Específicamente, los que están en Tesla.

Creciente competencia en EVs

Así como Volkswagen siente la presión de Tesla y la UE por moverse hacia soluciones más eléctricas, también pasa lo mismo con otras marcas icónicas del mercado. Por ejemplo la subsidiaria de Daimler, Mercedes-Benz, acaba de presentar hace poco una SUV eléctrica. La idea es que compita directamente con la Cybertruck de Tesla. Además, sería también el primer modelo de esta categoría que la compañía tiene planeado lanzar al mercado durante el 2021.

Incluso Foxconn, una gran aliada de Apple, está empezando a movilizarse en el sector de los autos eléctricos. La compañía de manufactura cerró un trato con Byton, una compañía china que se especializará en EVs. Y específicamente, en producir SUVs para el mercado asiático. La idea es que la startup proporcione el diseño de los vehículos, mientras que la también productora del iPhone se encargue de la mano de obra y logística de manufactura a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados