x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el spot que AMLO pidió que se bajará y las razones detrás de la decisión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un spot emitido por la Secretaria de Turismo causó polémica por utilizar el logo y colores de Morena, partido político de AMLO.

Durante la tarde ayer, un spot emitido por la Secretaria de Turismo llamó la atención de los usuarios de redes sociales; ¿la razón? el contenido de dicho video no sólo utiliza los colores del partido político Morena, sino que agrega un logo de la bancada política que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Diversos comentarios publicados en redes sociales hacían referencia a la desatinada decisión de incluir estos elementos en un video cuyo fin inicial, tendría que ser promover el turismo y las actividades relacionadas con esta rama económica, como parte de la Estrategia Nacional de Turismo presentada por el gobierno federal en días recientes.

Las críticas a dicha ejecución promoción subió de tono cuando algunas figuras políticas, empresariales y mediáticas de gran alcance expusieron sus comentarios en referencia al polémico material. Mientras algunos lo catalogaron como un material con gran “carga ideológica” otros más indicaron que se trataba de un material para “espantar al turismo”.

La petición de AMLO

Luego de la controversia generada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia matutina para informar que instruyó a la Secretaría de Turismo retirar de las cuentas oficiales el spot, decisión que respaldó diciendo que el hecho de agregar los colores y logo de Morena no correspondía a un “gobierno democrático” y que el hecho, “solo da elementos a nuestros adversarios para decir: ya ven, son los mismos, es un Gobierno que apoya a un partido”.

Más allá de estas declaraciones, lo cierto es que este anuncio viola el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, el cual indica que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Desde la óptica de las audiencias

Cuando el caso es leído desde la intención de conectar con las audiencias, lo cierto es que el uso del logo de Morena es totalmente desatinado, toda vez que la confianza en los partidos políticos va a la baja, con lo que asociar la promoción del turismo con un ente de esta naturaleza es por lógica un movimiento que no garantiza buenos resultados.

Sólo para darnos una idea, es importante referir un estudio publicado por Consulta Mitosfky que indicaba que los partidos políticos se ubican como las instituciones que menor confianza inspiran entre los mexicanos. Estas organizaciones sostuvieron un puntaje de 4.4 en una escala de 0 a 10.

El dato coincide con las proyecciones entregadas por el Latinobarómetro 2017, las cuales destacan que la confianza de los mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en los últimos 22 años, debido a que sólo el 9 por ciento de los ciudadanos confían en ellos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados