x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el proceso que debes seguir para crear una estrategia de video marketing efectiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Datos compartidos por Forbes señalan que con el brote del coronavirus, un 80 por ciento de los consumidores se han dado a la tarea de consumir contenidos como nunca antes. Por ello, con todo y una pandemia de por medio, el video marketing se puede considerar una estrategia clave que las marcas deben considerar, y es que según la misma fuente, la relevancia del video no parece que disminuirá para este año o los que están por venir, para el final de este año se contempla que una persona promedio consumirá al menos 100 minutos de video al día. Con ello en mente, en esta entrada destacamos algunas recomendaciones para la generación de una estrategia de video que pueda ser efectiva para las marcas.

De acuerdo con SproutSocial, este es el proceso de 7 pasos que toda empresa debe seguir cuando quiere crear una estrategia de video marketing que resulte efectiva:

1.  Establece las metas del video marketing

Como ocurre con todas las iniciativas de marketing, al inicio es necesario establecer las metas que se quieren cumplir. Considera que quieres lograr con las acciones de video marketing. Dónde, dentro del embudo de marketing entrarán los videos.

Si apenas comienzas con esta estrategia, a fuente señala que esrecomendacie crear sólo pocas metas para no verse abrumados. Por ejemplo, puedes establecer una meta que sea el brand awareness.

No obstante, considera que hay al menos 5 espacios dentro del embudo de marketing donde los videos se pueden acoplar y a los cuales puedes apuntar. Estos son: Awareness, Consideración, Conversión, Lealtad y Advocacy.

Al elegir donde entran podrás crear llamados a la acción más efectivos.

2. Elige las plataformas

Son diversos los espacios a donde pueden llegar los videos, por ejemplo, al sitio web, a un blog, o a las plataformas sociales. Particularmente estas últimas cuentan con sus propias plataformas de video que se pueden aprovechar.

Si nunca has usado el video en alguna plataforma, es recomendable comenzar con aquellas donde las audiencias ya están establecidas, por ejemplo, Facebook, Instagram o Snapchat. Según datos compartidos por la fuente, las audiencias de dichas plataformas pasan cerca de la mitad de su tiempo viendo videos ahí.

Otra consideración en este paso es tener en cuenta que cada una ofrece diversas dimensiones o proporciones en las que los videos pueden ser mostrados, por ejemplo, en una red social como Instagram se pueden trabajar los videos en proporción 1:1, 16:9 y 9:16. Tener esto presente será particularmente importante si quieres reutilizar tus videos.

3. Define los tipos de video a emplear

Las opciones de video que las marcas pueden el elegir son muy variadas pues el formato se puede usar con múltiples propósitos para apoyar a la estrategia general de content marketing.

Determinar el tipo de video que funciona mejor para la marca es un paso importante en la estrategia de video marketing. No todos los videos se desarrollan de la misma forma, lo importante a considerar es que soporten a las metas clave.

Por mencionar algunos, existen videos como los siguientes:

  • Educativos
  • Detrás de cámaras
  • Entrevistas
  • De entretenimiento
  • Testimoniales

Todas las opciones pueden servir para un fin específico que se considere dentro de la estrategia, por ejemplo, los de testimonios pueden ser útiles para limpulsar las conversiones.

Una vez que hayas seleccionado los tipos de video a emplear,  es tiempo de pasar a la planeación de los videos como tal.

4. Planea la producción de contenido

Según lo indica la fuente un buen plan de producción de contenido se considera necesario pues ayuda al ahorro de tiempo y dinero a largo plazo. Ya sea que planees este proceso con un diagrama de flujo o escribiendo todo con lápiz y papel, es necesario saber cómo los videos serán creados y grabados.

Es importante destacar que si la empresa lo puede costear, existe la opción de delegar este punto, junto con el siguiente, a una agencia especializada en la creación de videos. Ellos se encargarán de planeaciones y aprobaciones mientras que la empresa solo se encargará de guiar.

Por otro lado, si planeas desarrollar los videos in-house, entonces debes pensar en los pasos necesarios para armar un video. Según la fuente estos son algunos de ellos:

  • Identificar equipos y accesorios necesarios.
  • Escribir un guion.
  • Editar el guión.
  • Hacer un storyboarding del video.
  • Planificar el rodaje para una filmación óptima.
  • Reunir a las personas adecuadas que se presentan.
  • Identificando el (los) lugar (es) que se filmarán y teniendo en cuenta la luz natural durante el tiempo.
  • Saber dónde enviar las imágenes para editar.
  • Determinar quién hará las aprobaciones para cada paso. Por ejemplo, si se desea asegurar que el guión suene bien y esté en línea con la voz de la marca. Esto podría requerir que dos personas lo revisen.
  • Comprobar que la música que se usará tiene licencia para la compañía.

5. Identifica lo que se requiere para la post-producción

Para este paso es importante contar con tiempo suficiente, especialmente si los videos se emplearán para anuncios o tienen necesidades de edición fuertes. La post-producción no significa solo cortar escenas y pegarlas a una pista musical. También incluye adiciones como subtítulos, textos, pantallas de llamado a la acción, entre otras cosas. Considera que mientras más se grabe y más detalles se quieran cuidar, será necesario contar con más tiempo.

Además, la plataforma donde se cargan también pueden tener consideraciones en términos de post-producción que habrá que contemplar en los tiempos para que la estrategia de video marketing sea más efectiva. Por ejemplo, en YouTube, tendrás que agregar etiquetas, subtítulos en varios idiomas (de ser necesario), subtítulos detallados y más.

6. Programa y promueve los videos

Con los 5 pasos anteriores ya contarás con materiales en video para poner en marcha la estrategia de video marketing, por ello, el siguiente paso será programarlos y promoverlos para cumplir las metas establecidas. Aquí es donde aprovecharás las plataformas seleccionadas en el paso 2.

Contar con una herramienta o plataforma que permita calendarizar la publicación de videos de forma automática puede ser de gran ayuda para agilizar todo el trabajo y disponer de más tiempo para otras tareas importantes.

7. Entiende y analiza las métricas

Finalmente, para que el proceso con el video marketing esté completo, es necesario, como en toda estrategia, considerar un punto crítico: analizar. A no ser que se de un vistazo a los datos analíticos o las estadísticas no será posible saber qué rendimiento están teniendo los videos.

Al respecto, debes saber que cada plataforma tiene un apartado de analytics nativo que dirá cómo se desempeñó cada video, a veces incluso hasta cuántas personas vieron los primeros tres segundos de un video. Las métricas que utilizas para analizar el éxito deben coincidir con los objetivos que establecieron al principio. Por ejemplo, si deseas conocer el brand awareness de un video, el llamado a la acción podría ser incluir un enlace al sitio web para que la audiencia conozca más sobre el producto o la compañía. La métrica coincidente  en este caso serían los clics de enlace.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados