Durante la mañana de este lunes, diversas vialidades en la Ciudad de México así como en zonas aledañas se vieron afectadas por una serie de manifestaciones y bloqueos encabezados por trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Los maestros exigen la derogación de la Reforma Educativa, además de la liberación de los presos políticos, y el desbloqueo de las cuentas magisteriales a las argumentan no han podido tener acceso desde hace 34 meses. La intención es llegar a la Secretaría de Gobernación para manifestar su pliego petitorio.

Desde redes sociales, diversos usuarios han hecho evidente su molestia ante el caos vial que dichas movilizaciones han generado, con lo que desde las primeras horas de esta semana el hashtag #CNTE se ubicó dentro de las primeras tendencias en el mercado mexicano.

De acuerdo con la herramienta de medición TweetReach dicha etiqueta alanzó 37 millones 778 mil  115 impresiones con 11 millones 968 mil 459 cuentas alcanzadas.

La molestia vial no sólo queda ahí. Este tipo de movilizaciones tiene impactos negativos en la economía y productividad de las zonas afectas, situación que en movimientos similares pasados se han podido medir en pesos y centavos.

En este sentido, relacionado con lo que ahora mismo viven regiones como la Ciudad de México, vale la pena conocer algunos datos que materializan el impacto económico que generan los recientes bloqueos y paros realizado por la CNTE en diversas zonas del país:

  • Los bloqueos a las vías férreas que mantiene la CNTE en el estado de Michoacán ocasionaron el cierre por tres días de la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, hecho que se tradujo en la perdida de 10 por ciento de la producción mensual de la planta.
  • El mismo bloqueo a las vías de ferrocarril han causado pérdidas por 400 millones de pesos a la industria siderúrgica nacional.
  • En entidades como Oaxaca, el conflicto magisterial ha dejado pérdidas cercanas a los 90 millones de dólares para el sector empresarial.
  • De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, se perdieron 35 millones de pesos por día debido a las marchas.
  • En Chiapas, los negocios afectados han perdido cerca de 450 millones de pesos.
  • Según la a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la pérdida económica para el sector turístico resultado de la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento se estima en más de 10 millones de pesos.
  • De acuerdo con la Coparmex, casi cuatro de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el “desorden social

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.