x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el checklist de SEO técnico que tu sitio debe cumplir en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

De acuerdo con G2, el SEO técnico se puede considerar la base para que otros aspectos del SEO puedan desarrollarse sin problemas, el que este elemento se encuentre bien desarrollado sin duda resulta crucial para todo negocio con presencia en internet, es por ello que en esta ocasión veremos una serie de puntos que se deben cumplir para que este SEO esté implementado correctamente y los motores de búsqueda lo puedan ver así.

Según lo destaca SEMRush, estos son los apartados del SEO Técnico que tu sitio web debe cumplir en este 2020 para no tener problemas en términos de indexación de las páginas y el posicionamiento:

  • Usar HTTPS

El primer punto en este checklist del SEO técnico destaca que el contar con el HTTPS es un conocido factor para el posicionamiento desde 2014. Debido a ello no existe excusa alguna para no usar la encriptación de este en el sitio, si no la tienes, es momento de migrar para cumplir con el punto.

Para confirmar si ya cuentas con este elemento solo debes dar un vistazo a la URL en el navegador que estés usando, ahí, antes de la dirección deberías ver destacado estas siglas, o bien, deberías ver un candado, el cual es el símbolo que representa a este aspecto.

  • Verifica que no haya versiones duplicadas de tu sitio en el índex de Google

Como segundo punto es importante asegurarse de que solo se está permitiendo al buscador de Google idear una versión de tu sitio web.

Tal como lo ejemplifica la fuente, si cuentas con estas URL:

https://www.domain.com
https://domain.com
http://www.domain.com
https://domain.com

Debes saber que todas son diferentes versiones de tu sitio web y que solo debes destacar una, sin importar si es la versión que cuenta con la triple w o la que no cuenta con ella. Generalmente todos los sitios usan la variante que aparece primero, la de https://www.domain.com.

Todas las demás versiones deben usar el redireccionamiento 301 para llevar al primer enlace. Si quieres verificar este elemento solo debes escribir cada variante en el navegador.  Si eres redirigido entonces no hay problemas, pero si notas que puedes acceder a diferentes versiones, debes generar los redireccionamientos cuanto antes.

  • Encuentra y arregla errores de rastreo

Para cumplir con este apartado del SEO técnico, puedes recurrir a la herramienta conocida como Google Search Console.

Una vez ahí podrás acudir al informe de cobertura, y ver tanto los errores como las páginas excluidas, así como aquellos con advertencias y los que son válidos.

Es necesario tomarse el tiempo para resolver los errores marcados y explorar la causa de las URLs excluidas con más detalle.

  • Mejora la velocidad del sitio

La velocidad de los sitios también se ha convertido en un aspecto clave para el posicionamiento. Si tu sitio tarda en cargar le estás ofreciendo una experiencia pobre a los usuarios.

Según lo comparte la fuente,  Google ha confirmado recientemente una próxima actualización de la experiencia de las páginas para 2021 que se enfocará aún más en la experiencia del usuario como factor de posicionamiento. En se sentido, hay que asegurarse de que las velocidades de carga sean tan rápidas como sea posible.

Google también cuenta con una plataforma desde la cual verificar qué tan rápido es el sitio web y las mejoras que se pueden implementar para impulsar la velocidad.

  • Repara enlaces internos y externos que estén rotos

Los enlaces rotos son otra señal de que el sitio tiene una experiencia de usuario que es bastante pobre, nadie quiere hacer clic en un enlace solo para descubrir que no los llevará a la página que esperaban ir.

Realiza una auditoria de tu sitio para identificar los enlaces rotos y comenzar a repararlos como parte de estas recomendaciones del SEO técnico. Posiblemente te contarás con que hay que actualizar la URL o eliminar en enlace por completo.

  • Encuentra y repara enlaces HTTP en páginas HTTPS

Si ya migraste tu sitio al encriptado HTTPS, es importante que como parte del SEO técnico repares los enlaces que aún estén pendientes. La mayoría de los sitios migraron de HTTP a HTTPS hace bastante tiempo, pero aún es común encontrar que los enlaces internos apuntan a páginas HTTP, no a la versión actual.

La fuente destaca que incluso cuando hay un redireccionamiento implementado para enviar a los usuarios a una nueva página, estos resultan innecesarios, y se debe apuntar a actualizarlos tan pronto como sea posible.

Si es solo un número reducido de enlaces los que presentan este detalle, puedes actualizarlos de forma manual desde tu CMS, pero sin es mayor la cantidad, necesitarás actualizar los templetes de la página o hacer una búsqueda y remplazar en la base de datos. Este es un tema con el que deberás acudir al desarrollador.

  • Asegúrate de que ti sitio sea mobile-friendly

Otro de los factores que se sabe que serán clave para el posicionamiento a futuro es lo amigables que las páginas resultan para ser consultadas desde los dispositivos móviles.

Este es otro punto del SEO técnico que puede ser fácil de completar, Google también tiene una plataforma para probar que tan amigable resulta tu sitio con los dispositivos.

  • Usa una estructura de URL que sea SEO-friendly

Hablando de ser amigables, la estructura de tu URL también debe serlo pues ello facilita que los motores de búsqueda rastreen las páginas y entiendan de qué se tratan. Tus URLs deben ser simples y descriptivas.

Considera emplear palabras y separarlas con guiones en las URLs (no guión bajo), y trata de hacer las URLs tan cortas como sea posible, según una investigación referida por la fuente, las URLs cortas tienden a posicionarse más alto.

  • Añade data estructurada

En relación a este punto del SEO técnico, debes saber que a medida que Google continúa construyendo una web más semántica, el markup de datos estructurados se vuelve cada vez más valioso.

Si tu sitio aun no usa la data estructurada, debería hacerlo ahora. De acuerdo con la fuente, Los datos estructurados ayudan a que los listados orgánicos se destaquen en las páginas de resultados de búsqueda.

  • Verifica la profundidad de página en tu sitio

Respecto a este punto la fuente destaca que idealmente ninguna página debe estar más de 3 clics de publicidad. Si este es el caso, se tiene una clara señal de que se debe trabajar en la estructura del sitio para reducir los clics.

Considera que entre más profundo se encuentre una página, menos probable será que los usuarios o los motores de búsqueda la encuentren.

  • Checa los redireccionamientos temporales 302

Es bastante común encontrarse redireccionamientos 302 usados en lugar de 301, y aunque Google ha confirmado que los 302 pasan el PageRank , el hecho es que si no se espera que una redirección 302 se elimine en algún momento en el futuro, debe actualizarse a un 301. Considera los que tienes en funcionamiento y lo que pasará con ellos.

  • Encuentra y repara cadenas y loops de redireccionamiento

Finalmente, para completar este checklist del SEO técnico, debes asegurarte de que tu sitio no envié a los usuarios o a los buscadores a través de múltiples redireccionamientos o que estos creen loops.

Para ponerlo de forma simple, los redireccionamientos deben ir de la página A a la página B.

Al auditar tu sitio podrás encontrar los problemas existentes en este apartado y podrás proceder para resolverlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chanel

Chanel pierde su famoso logo en Colombia

Chanel es una de las marcas líderes en el mercado de moda ha perdido un juicio en Colombia, por lo que ahora la marca Cásate en Colombia podrá hacer uso de su emblemática doble ce, que ha distinguido a la marca por décadas.