Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Anuncio racista? una marca de detergente “blanquea” a una persona

Una marca china de detergentes creó lo que es considerado por varios medios internacionales como "el anuncio más racista de la historia".

Una marca china de detergentes creó lo que es considerado por varios medios internacionales como “el anuncio más racista de la historia”.

¿Por qué? Pues en el spot aparece una joven china de tez clara que está por lavar su ropa, y en ese momento le coquetea un trabajador -personificado por una persona de color-, acción a la que ella responde atrayéndolo, para cuando están frente a frente, la chica le mete una cápsula de detergente en la boca y mete al chico a la lavadora. El resultado: sale un joven chino de piel clara.

La estrategia de marketing ha generado una gran polémica en redes sociales chinas y occidentales, en las que muchos usuarios califican el anuncio como ofensivo y racista, de acuerdo con reportes de medios como CNN, BBC News, y Daily Mail.

Los medios citan mensajes en Weibo y Twitter en los que se lleen críticas al anuncio. Algunos señalan: “Si no te das cuenta de que es racista, felicitaciones, eres racista”, y “Dios, ¿La gente de marketing chinos no tienen ningún tipo de educación racial?”, en los titulares de algunos medios incluso calificaron la publicidad como “el anuncio más racista de la historia”.

La creadora del spot es la marca de detergentes china Qiaobi que consideró que la mejor forma de promocionar que su detergente es capaz de dejar la ropa blanca fue precisamente “blanquear” a una persona, una acción publicitaria que no fue muy bien recibida por una parte de los usuarios de redes sociales y claro, la prensa internacional.

De acuerdo con los reportes, el comercial fue transmitido por la televisión y varias salas de cine chinas, además fue compartido por un usuario de YouTube donde ya rebasó las 2 millones de reproducciones.

Además, de acuerdo con el sitio Shanghaiist, la marca Qiaobi se inspiró para crear su anuncio en unos comerciales realizados por la marca italiana Coloreria, que usó un concepto similar (pero a la inversa) metió un modelo blanco a la lavadora con una pastilla de colorante y al final sale otro modelo pero de raza negra.

El tema del racismo en publicidad siempre genera mucha controversia, sin embargo, no es poco común, existen varias marcas que han generado piezas calificadas como racistas. La más recientes es el caso de los chocolates Kinder, propiedad de Grupo Ferrero, por utilizar el rostro de un niño de color en el empaque de sus productos.

Aquí el comercial italiano:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados