• En México, H&M cuenta con más de 50 tiendas a lo largo de toda su red nacional

  • Dentro de la región de América Latina, la empresa ya se ha empezado a reactivar también en Colombia y Uruguay

  • Para 2019, la empresa reportó un incremento de su facturación anual de 29.1 por ciento en la República

La industria del retail fue una de las que más sufrió la pandemia. Los locales físicos, que la mayor parte del tiempo dependen del tráfico físico para vender, se quedaron sin clientes ni ventas a raíz del gran encierro. Pero ahora, muchos países (entre ellos México) están de vuelta en las calles gracias a que las restricciones se están levantando. Y más importante aún, eso significa que algunas de las marcas más relevantes, como H&M, está de vuelta en el ruedo.

De acuerdo con Fashion Network, la cadena de ropa y accesorios acaba de anunciar que más de 15 de sus locales en el país van a volver a sus actividades normales. Específicamente, se espera que regresen a la vida las tiendas de H&M en Altaria Aguascalientes y en Plaza Mayor, Altacia y Plaza Cibeles de León e Irapuato, Guadalajara. También Paseo Altozano, Michoacán y los sitios de Playa del Carmen, Puerto Cancún, La Isla y Plaza Malecón Américas de Q.Roo.

En el norte del país, H&M regresó en Galerías Saltillo y Galerías Laguna, Coahuila. En Nuevo León, todas sus tiendas (Fashion Drive, Esfera, Paseo la Fe, Galerías Valle Oriente y Plaza Cumbres) también regresarán a las operaciones regulares. Por supuesto, se van a poner una serie de restricciones sanitarias para proteger tanto a los consumidores como a su personal. La más importante es que solo se dejará un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad.

H&M regresa como muchas otras

Junto con esta cadena de retail, otras empresas han empezado a sumarse a la normalidad post-COVID. Cinemex, aunque todavía no puede volver como H&M, ya empezó a decir cómo es que va a proteger a sus consumidores y empleados. Subway también ya lanzó algunas de sus propuestas para evitar contagios entre su comunidad. Incluso el sector turismo, uno de los más golpeados por esta situación, está ya definiendo algunas medidas de protección a futuro.


Notas relacionadas


El regreso de marcas como H&M a la normalidad de México resulta fundamental para el futuro del país. No solo refleja a los consumidores que en efecto se puede reanudar la confianza en la economía, sino que también permite relajar algunas de las tensiones que surgieron durante el encierro. Por otro lado, las medidas sanitarias contribuirán a que la pandemia pueda tener una evolución que no rebase la capacidad del sistema de salud. Por supuesto, aún hay desafíos.

Que H&M decida volver a abrir sus puertas no necesariamente significa que las personas van a acudir como siempre a sus locales. Claro, hay muchos fanáticos de la marca que no esperarán mucho antes de reanudar sus compras. Pero se necesita una intensa campaña de marketing para que se puede restaurar un nivel adecuado de ventas. Y en especial, será necesaria una buena estrategia de comunicación para transmitir confianza y sus medidas de protección.

Volviendo a la normalidad en México

Si bien el caso de H&M parece que será sencillo, la verdad es que la nueva normalidad es un enorme reto para el país. Los estimados de las autoridades oficiales, con cada semana que pasa, indican que se extiende más y más el final de la epidemia. Aparte hay aterradoras cifras sobre el número de muertos que se esperan a lo largo de la República en estos meses. A eso se debe de sumar la enorme pérdida de actividad productiva que se extenderá por años.

Aún así, hay esperanzas en que H&M y otras empresas sepan cómo ir abriendo sus negocios de forma que no contribuyan a empeorar la situación de la pandemia. Adworld señala que se deben identificar nuevos canales de ingresos, adecuados a las necesidades del público. PR Week por otro lado sugiere una nueva forma de posicionamiento para adaptarse al mercado. Y Pinterest cree que la mejor estrategia es ayudar a la gente a adaptarse a este new normal.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299