Cuando se trata del content marketing, son muchos los beneficios que se pueden destacar de este tipo de mercadotecnia, por ejemplo, desde Inc. se destaca que una de sus ventajas principales es el poder reducir los costos del marketing. No obstante, muchas empresas aún tienen sus dudas con respecto al desarrollo de contenidos y su influencia en los números de los negocios. Es por ello que en esta ocasión destacamos algunas preguntas que pueden tener los ejecutivos y que los mercadólogos deben poder responder para que se puedan sumar al trabajo con los contenidos.

De acuerdo con el Content Marketing Institute, estas son las preguntas que se deben responder a las marcas y empresas que aún no han apalancado el contenido como estrategia de marketing. Conocer sus respuestas sin duda puede ser de gran ayuda para motivar a que apalanquen esta táctica:

¿Por qué hacer content marketing?

En primer lugar, esta es una pregunta que pueden hacer muchos ejecutivos de nivel “C” en la empresa. Para responderla es necesario poner sobre el papel las metas a corto y largo plazo que se tengan pues son las que guiarán el programa de contenidos.

En relación a las metas, la respuesta se puede considerar más simple, y es que con el content marketing se puede desarrollar brand awareness al personalizar la marca, se puede establecer a la firma como líder de opinión en la industria y se puede mejorar el tráfico web al sitio con cada publicación, usando acciones como el SEO. Estos y muchos otros objetivos puede cumplir el contenido.

¿El content marketing funciona?

Para responder a esta segunda pregunta, las marcas y empresas deben tener claro qué es lo que significa que los contenidos estén funcionando. En general el marketing se puede entender como una acción funcional siempre que esté apoyando a las metas de mercadotecnia y negocio que hay en la empresa. Para saberlo, es necesario rastrear el programa de content marketing, es decir, se deben establecer KPIs para identificar si está funcionando o hacer mejoras para que pueda funcionar realmente.

¿Cómo es que el marketing donde no se habla o promociona el producto o servicio puede crear clientes y ventas?

La respuesta a esta pregunta está en entender que los consumidores o clientes no están interesados precisamente en tus productos o servicios, están interesados en resolver sus retos o problemas, tanto a nivel organizacional como personal. Al apalancar tácticas de inbound marketing como el content marketing, las compañías pueden compartir materiales con la intención de inspirar a las audiencias. Así, en lugar de estar promoviendo la información de los productos, los contenidos buscan sobresalir ante los clientes potenciales tomando como base elementos como la autenticidad, el liderazgo de opinión, la experiencia en resolver problemas, entre otras cosas.

¿Por qué se debe educar y ayudar a la competencia?

Para entender por qué estos aspectos son importantes, hay que tener en cuenta que la lealtad, el construir relaciones a largo plazo, y la retención de clientes son 3 componentes clave.

Los consumidores actualmente están saturados con tantos negocios proporcionando los mismos productos o servicios. Al educarlos antes de promover los productos, las personas podrán tomar decisiones informadas y ver a la compañía como una experta en la material, lo cual puede inclinar esas decisiones de compra a favor de la marca o empresa.

¿Cómo es que el content marketing genera ingresos?

Como respuesta a esta pregunta, el CMI destaca que se comienza construyendo un sólido caso de negocios que no solo ataca directamente a las personas, sus equipos o sus presupuestos. El ROI o retorno de inversión de marketing de contenido es más alto que el ROI promedio de marketing en todos los lugares que se han visto.

Existen diversos datos duros que destacan su rentabilidad, por ejemplo, Neil Patel señala que el tráfico de los sitios web puede incrementar 7.8 veces, mientras que la tasa de conversiones es 6 veces más alta para quienes adoptan el content marketing.

¿Cómo se mide la influencia del contenido en las ventas y los ingresos?

Responder a esta pregunta ayudará a generar mejores decisiones, establecer las mejores prioridades y establecer las mejores preguntas subsecuentes generar un mejor impacto con el content marketing.

La respuesta general está en que para conectar el contenido a los ingresos, el equipo de marketing y el de ventas deben trabajar de forma alineada por los mismos objetivos de negocio, los mismos mensajes de la compañía y están de acuerdo en los procesos que siguen.

¿Cómo se puede hacer que algo se haga viral?

Esta es una pregunta que sin duda muchos clientes en las agencias o ejecutivos en las empresas pueden cuando ya están desarrollando contenidos para los diversos canales. La respuesta más clara a este cuestionamiento es que no existe una formula que garantice que algo se volverá viral. No obstante, sin importar la industria, es posible incrementar las posibilidades si el contenido presenta una historia única, una idea o set de datos de forma que directamente aluda a un pain point o cree una respuesta emocional en la audiencia objetivo, haciéndolo a a través de un formato atractivo.

Uno de los únicos caminos que existe para ganar cobertura de medios es trabajar duro en os contenidos, afinar los mensajes, elegir los objetivos correcto de medios y  ser persistentes.

¿Por qué la gente no consume los contenidos?

Por último, si ya desarrollas contenidos, es posible que exista esta duda en la empresa, la cual pueda estar motivando a que se descarte la idea de seguir trabajando en los distintos materiales.

La respuesta corta es que posiblemente no se cuenta con el entendimiento básico de elementos como el SEO para que los materiales sean descubierto. Entrando más a detalle, es probable que no se haya trabajado antes con aspectos como el link building o el alcance, o puede que no se haya creado contenido que valga la pena compartir.

Si se quiere que el contenido se consuma, se deben crear materiales únicos que no se puedan encontrar en ningún otro lugar.  Se debe apostar por los diversos canales para dar distribución los esfuerzos de content marketing. Se debe ser consistente con las piezas y se debe motivar a que los materiales se compartan con otras personas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299