x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las personas para las que las marcas deberían estar generando esfuerzos de marketing positivos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos los distintos tipos de personas a las cuales puede orientarse el marketing de las empresas para conseguir resultados.

El marketing no solo debe dirigirse a los prospectos a clientes para las marcas o empresas, en esta época es importante considerar los distintos grupos a los que se pueden llegar con los esfuerzos a fin de seguir impulsando a los negocios. En el caso de las empresas de menor tamaño es posible decir que esta recomendaciones es incluso  más importante pues, por ejemplo, en el caso México sabemos que 60 por ciento de las Pymes  atraviesa problemas de liquidez por la pandemia por lo que encontrar oportunidades se puede considerar crucial. Pensando en ello, para esta ocasión destacamos algunos grupos de personas para las que es posible orientar los esfuerzos de mercadotecnia de las empresas.

De acuerdo con Business2Community, estos son los 4 tipos de personas a los que los negocios deberían estarse dirigiendo de forma positiva con sus esfuerzos de marketing:

  • Clientes actuales

En relación a este primer tipo de personas, los clientes actuales, la fuente señal que es importante dirigir a ellos los esfuerzos de marketing. Solo por el hecho de que ya estén participando con la marca no quiere decir que se deban detener los esfuerzos hacia ellos. Por ejemplo, puede darse del caso de que la empresa tenga nuevas ofertas para ellos o que posiblemente se hayan aprendido nuevas técnicas y herramientas. Si, por ejemplo, tu empresa desarrolló un nuevo contenido clave con ideas nuevas que pueden detonar el interés en otros servicios o productos que el negocio puede aportar, sería buena idea aprovechar este elemento con ese fin. Esta sería también una forma interesante de mostrar cómo es que la compañía sigue dando el extra con los elementos que ya aporta a los clientes.

Según comparte la fuente, otra cosa que se puede hacer con los clientes actuales es establecer conexiones para ellos. Si se considera que la firma tiene a alguien (otra firma aliada) que podría usar sus servicios, siempre puede existir la posibilidad de llamarles y decir: “Oye, tengo un cliente, ¿crees que el producto o servicio que tienes podría ser algo que podría usar?” Si dicen “Sí”, entonces la marca podrá establecer una conexión entre los dos. Esta es una acción que puede ser reciproca entre distintas empresas.

  • Clientes del pasado

En relación a los esfuerzos de marketing para clientes pasados, lo primero que deben considera las empresas es que deben dejar de descuidarlos como suelen hacerlo. Si bien ya compraron los productos o servicios de la compañía y se han alejado, es importante hacerles saber que la firma aún sigue ahí para ellos. Además, es recomendable hacerles saber lo que actualmente está haciendo la marca o empresa. Las posibilidades existen de que la firma esté haciendo algo diferente o algo nuevo que les puede ser de gran ayuda.

Por ejemplo, existe la posibilidad dude que algunos de tus clientes del pasado hayan cambiado de empleo. Con ello en cuenta, pude que no necesiten lo que ofreces actualmente, pero puede que conozcan a alguien que sí.

Por otro lado, se trata de personas que, esperemos que así sea,  les gustó trabajar la firma en el pasado, así que tal vez se vean dispuestos a recomendar al negocio a alguien que pueda usar sus productos o servicios. Vale la pena acercarse a los clientes del pasado y permanecer frente a ellos.

También, desde otra perspectiva, puede que los clientes del pasado no estén al tanto de cómo el negocio ha cambiado y puede que este mismo ente tampoco esté al tanto de cómo el suyo se ha modificado también. Por ello, es buena idea conectar con los compradores del pasado y tratar de ponerse al día o ver cómo se les puede ayudar. Con ello se generará la posibilidad de explicar qué hay nuevo con la marca y ver si hay buenas conexiones que se puedan compartir.

  • Prospectos

Para todo profesional del marketing este puede ser un tipo de persona lógica a la cual enviar los esfuerzos de mercadotecnia. Y tienen razón, por ello no sorprende que estos sean en los que la mayoría de la gente centra sus ventas y marketing.

Como sabrás, los vendedores siempre tratan de anotarse la siguiente venta. Pero si estás desarrollando esfuerzos de marketing para los prospectos, debes saber que primero se les debe educar antes de venderles. Y es que puede que los futuros compradores no estén listos para generar una compra con la marca ahora mismo, pero si están al tanto de lo que hace la compañía y cómo lo hace, puede que las cosas cambien a futuro.

Según lo señala la fuente, un buen marketing educará a estas personas sobre cómo el negocio puede ayudarlos a tener más éxito.  Así pues, considera qué valor le añades, qué servicios pueden estar infrautilizando y que la firma puede proporcionarles de forma más rentable, mejor, más rápido o cualquiera que sea su pain point.

A fin de iniciar una conversación de forma adecuada con los prospectos, es necesario hacerles saber cómo puede encontrar valor en lo que tu marca provee, cómo es que se beneficiarán de lo que haces. La clave está en dejar saber a los prospectos culés son las ventajas competitivas al educarlos a través de post en el blog, podcast, webinars o incluso con gráficos simples u otros formatos de contenido.

  • Vendedores

Finalmente, el último grupo para el cual desarrollar esfuerzos de marketing son los vendedores. Estos pueden ser los vendedores actuales o vendedores del pasado. Según lo explica la fuente, uno de los efectos en este entorno empresarial actual es que, si un negocio ha cambiado, es probable que el negocio propio también haya cambiado. En ese sentido, hay que comunicarse para averiguar qué están haciendo y tal vez qué nuevos servicios están ofreciendo. Es bueno conectarse y tener conversaciones de beneficio mutuo con los vendedores.

El punto es que si te ayudan a vender presentando a alguien, puede ser una situación donde ambas partes ganen. También cabe la posibilidad de poder conectarse mutuamente con una oportunidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados