Estas son las marcas que perderían con el eventual retiro de “Checo” Pérez

Imagen: Vía Facebook Sergio Pérez

En el Gran Premio de México 2018 se generaron 6 mil 370 mdp tan sólo por exposición mediática, según CIE.

La F1 ocupa el lugar 11 en el ranking de las marcas deportivas más valiosas del mundo, según POWA Index.

La F1 tiene un valor de marca de 49 mil millones de dólares

La Fórmula 1 es un mercado muy atractivo para las marcas, ya que sus audiencias en televisión y en redes sociales registran una tendencia a la alza desde 2017. El año pasado, la temporada de la máxima categoría del automovilismo fue vista por 490.2 millones de espectadores en todo el mundo, un crecimiento de alrededor del 10 por ciento con respecto a 2017, según datos de la propia F1 y de Statista.

Por eso se han encendido las alarmas luego de que el piloto mexicano Sergio Pérez anunciara al medio Racer su posible retiro de la Gran Carpa. Actualmente, “Checo” es patrocinado por marcas mexicanas y extranjeras, que perderían visibilidad en un mercado que, además, le ha apostado fuerte al marketing en redes sociales desde que Liberty Media adquirió los derechos de operación de la F1. Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) calcula que durante el Gran Premio de México 2018 se generaron 306 tuits por minuto, mientras el hashtag oficial #MexicoGP fue tendencia durante casi 10 horas.

“Checo” es el único mexicano que compite en la F1 y lo hace con los colores de la escudería británica Racing Point, que pagó 101 millones de euros en octubre de 2018 para adquirir al equipo Force India. Estos son los patrocinadores más importantes del tapatío, entre quienes también se encuentran Red Cola, Claro, Inter Protección, Infinitum y BWT.

Telmex

Es la firma que impulsó su carrera. La Escudería Telmex, que lidera Carlos Slim Domit, fue su primer equipo de automovilismo. Sin duda se trata del patrocinador más icónico de “Checo”. Actualmente, Telmex ocupa el sitio 12 en la lista de las 50 marcas más valiosas de México, de acuerdo con el estudio Brand Finance Mexico 50, que elabora la valuadora británica Brande Finance.

 

Citibanamex

Decidió ser patrocinador de “Checo” en 2016. Gracias a eso, ahora realiza la preventa de boletos del Gran Premio de México, que vende anualmente más de 300 mil entradas y que en sus tres ediciones ha dejado una derrama económica en el país superior a los 28 mil millones de pesos, según datos del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo. De acuerdo con información de CIE, tan solo en el GP de México 2018, se generaron 6 mil 370 millones de pesos por exposición mediática.

El vínculo entre Citibanamex y la F1 comenzó hace cuatro años, cuando Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), negoció con Bernard Ecclestone, entonces CEO de Formula One Management (FOM), empresa que era propietaria de los derechos publicitarios de la F1, el regreso del serial al Autódromo Hermanos Rodríguez tras 23 años de ausencia.

Telcel

Otra empresa más de los Slim, la más grande de América Latina en el sector de las telecomunicaciones. Brande Finance coloca su valor de marca en 3 mil 225 millones de pesos, 8.9 por ciento menos con respecto a 2017, por lo cual es lógico que quiera reposicionar su marca en el competido mercado de la telefonía celular. Es la cuarta firma más valiosa de México y sus acciones en marketing se han adaptado a los tiempos que le ha tocado vivir. Marcela Velasco, su directora de mercadotecnia, llegó a la empresa cuando ésta contaba un 1 millón de usuarios; hoy, tiene más de 70 millones.

Xades

Esta marca mexicana de lentes de sol comenzó a patrocinarlo en 2018 luego de que “Checo” rompiera sus relaciones con la firma estadounidense Hawkers, luego de que ésta tomara a broma en Twitter las intenciones del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. “Nunca voy a permitir que se burlen de mi país”, dijo el mexicano en aquella ocasión.