En la actualidad, pensar la construcción una marca sin considerar su presencia en redes sociales es casi imposible.

Las plataformas de interacción social se han convertido en un termómetro casi imprescindible de la buena salid de una firma comercial, razón por la cual una gran parte de las inversiones realizadas por los anunciantes se destina a su gestión dentro de estos espacios digitales.

Datos de HubSpot indicaron que más del 25 por ciento de las compañías incrementaron su inversión en digital marketing al finalizar el 2017, elevando su presupuesto hasta en 66 por ciento para el 2018.

Aún cuando las marcas llevan más de una década intentado capitalizar este terreno, lo cierto es que alcanzar el éxito en redes sociales es una meta cada vez más complicada de alcanzar.

Una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital.

Para ser más específicos, por ejemplo, aunque el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.

Netflix se lleva la corona

Con este contexto de antesala, resulta interesante conocer los resultados del ranking global de Storyclash, el cual mes con mes examina el rendimiento de las marcas en redes sociales para definir cuál es la firma comercial con mejor rendimiento.

En su reporte correspondiente al mes de marzo, Netflix se ubicó como la mejor marca con un total de 53 millones de interacciones (“likes”, “shares”, comentarios y reacciones), lo que representa un 23 por ciento más que lo registrado durante febrero pasado.

Así se estima que 8 de los 10 post con mayor éxito en estas plataformas estaban firmados por la popular plataforma de streaming.

Aquí el ranking con los diem primeros lugares:

Marca Cantidad de Interacciones Porcentaje de variación con respecto a febrero
Netflix 53.019.211 +23%
WWE 51.592.477 N/A
Premiere League 40.757.903 +6%
Mercedes-Benz 36.207.750 +5%
BMW 22.228.603 -4%
Porche 11.100.537 +1%
Ferrari 10.682.045 +15%
Starbucks 9.795.610 +30%
Chanel 9.430.094 +100%
Audi 9.139.806 -12%

¿Por qué Netflix es tan exitosa?

Si bien el propio peso de la marca hace de Netflix todo un éxito en redes sociales, también es cierto que este lugar lo ha conseguido gracias a una sólida estrategia enfocada en objetivos claros, misma que ha sido estudiada por diversos especialistas y de la cual se pueden extraer algunos puntos clave:

Personalización gracias a la tecnología

Netflix cuenta con una serie de algoritmos patentados que predicen qué tipo de contenido disfrutará cada usuario, lo que sumado a herramientas como Optimizely y Adobe Experience Cloud le permiten personalizar el contenido en función de una variedad de puntos de datos como el país asociado a una dirección IP.

La gran lección es el buen manejo de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Los procesos de personalización dependen no de confiar toda la tarea de manera ciega a los algoritmos, sino de identificar oportunidades y ofrecer el tipo de experiencia que el cliente espera tener.

Campañas multicanal y coherentes

El ejemplo está en la promoción de la segunda temporada de Stranger Things, acción en la que además de utilizar Instagram, Twitter, Facebook e implementar acciones de e-mail marketing, la compañía se asoció con Snapchat para lanzar una experiencia de realidad aumentada.

El acierto fue pensar en una estrategia multicanal coherente, en donde no es invertir en todos los canales, sino en aquellos en los que estén presentes las audiencias de interés.

Mensajes con contexto 

Las estrategias de publicidad de Netflix se caracterizan por entender el contexto de cada mercado y diseñar mensajes que se adapten a dichas realidades. El uso de personajes especialmente relevantes para un país o utilizar lenguaje que es común en cierta región es sólo parte del proceso.