España.- Ya se conocen los datos de la segunda edición del ranking BrandZ™ que presenta las 30 marcas españolas más valiosas y que es un estudio lanzado por Kantar y WPP y los datos no son sorprendentes puesto que las 5 principales marcas se mantienen año tras año en el podio.

Según dicho ranking, Zara se mantiene en el primer puesto como la marca española más valiosa, con un valor de 24 mil 800 millones de dólares. La compañía de Amancio Ortega representa el 24% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas, las cuales han sido elegidas en base a su valor financiero y combinado con la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles.

Movistar y Santander son las otras marcas del Top 3

Como hemos dicho, las cinco principales marcas del ranking se mantiene igual que el año pasado. Así, la segunda marca español más valiosa es Movistar, con un valor de 21 mil 600 millones de dólares. En el tercer puesto se coloca Santander, la entidad financiera cuya valor es de 9 mil 900 millones de dólares y a esta le sigue otra entidad bancaria; BBVa, con un valor de 8 mil 500 millones de dólares. Y el quinto puesto del ranking es para Iberdrola, con un valor de 5 mil 600 millones de dólares. Eso sí, de estas cinco marcas que lideran el ranking, la que más ha crecido con respecto a la edición anterior es el Banco Santander, que ha experimentado un incremento del 13%.

Además, Inditex también tiene a otras de sus marcas en el ranking. Se trata de Massimo Dutti, ocupando el noveno puesto; Pull & Bear, en el puesto número 11, Bershka, en el puesto 12 y Stradivarius, ocupando el puesto número 15 y colocándose por otro de los gigantes en España, El Corte Inglés, que ocupa el puesto número 14 con un valor de marca de 1.592 millones de dólares.

Caixabank, la firma española con mayor crecimiento

En conjunto, las 30 marcas españolas analizadas alcanzan un valor de 103 mil 900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 1% con respecto al año pasado y a destacar también que hay una firma que debuta en esta lista y es la cervecera Estrella Damm, que ocupa el puesto número 27, con 307 millones de dólares.

Asimismo, tres marcas han conseguido premios especiales en este ranking. Repsol, se ha llevado el reconocimiento a la marca con mejor valoración en Brand Experience (que tiene en cuenta la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores). Por su parte, Caixabank ha sido premiada con la mención Top Riser, ya que ha sido la marca con un mayor crecimiento en el ranking, un 36% con respecto al año pasado. Y el último galardón se lo ha llevado Central Lechera Asturiana, que ha conseguido el premio Brand Purpose, con el que se galardona la importancia de “tener una misión para mejorar la vida de la gente”.