Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer una lista de las gasolineras que “más roban” a los consumidores en el país al no dar litros de a litro en su servicio.

La información fue firmada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien explicó que el listado fue resultado de una verificación aleatoria a una muestra de 125 de las más de 12 mil estaciones de todo el país.

A detalle, el funcionario detalló que de las estaciones verificadas, en 50 se inmovilizaron bombas por irregularidades y en 41 fue porque no dieron litros de a litro. De igual manera, expuso que 12 estaciones se negaron a ser verificada por lo que se hicieron acreedoras a una multa por 800 mil pesos.

Las que “más roban”

Dentro de las conclusiones generales del reporte semanal, “¿Quien es quien en los precios de la gasolina?”, se indica que existen estaciones que dan hasta 800 mililitros menos por cada 20 litros, lo que quiere decir que el cliente recibe hasta 7 por ciento menos del combustible que paga.

En este mismo sentido, las estimaciones de la mencionada procuraduría indica que de las 12 mil gasolineras que existen en el país, 11 por ciento no despachan litros completos. De hecho, en promedio se cree que estas estaciones de servicio “roban” 100 mililitros por cada litro de gasolina vendido.

Con estos números de antesala, la Cámara de Diputados proyecta que esta mala práctica se traduce en una merma para los automovilistas de 12 mil millones 411 mil 720 pesos al año.

Ante el panorama, resulta interesante conocer cuáles son las estaciones identificadas como las que “menos litros de litro dan”.

DE las 17 estaciones que aparecen en el listado, ocho se ubican en la Ciudad de México, cuatro en Jalisco, tres en el Estado de México, una más en Chiapas y una más en Guanajuato.

Adicional a esto, se dio conocer que las marcas Chevron y Shell son las empresas que más ganancias obtienen por cada litro de gasolina regular vendido; es decir, estas compañías son propietarias de las estaciones en donde más cara se vende la gasolina regular en el país.

Un gran reto en términos de mercadotecnia

Desde la óptica mercadológica, frente a este panorama, las marcas estarán obligadas a reajustar sus acciones de comunicación así como su oferta final al mercado para, por un lado, otorgar a los consumidores razones y motivaciones sostenibles que justifiquen apagar un precio más elevado por un producto o servicio, mientras que por otro adaptarse a posibles cambios de consumo derivados del reajuste en los hábitos de los hogares mexicanos que vendrán de la necesidad de hacer más con menos.

EN cuanto a la denuncia de las gasolineras que “más roban” las firmas que aparecen en dicho listado tendrán que establecer una sólida estrategia de relaciones públicas para aclarar los encontrado por dicho informe, toda vez que el engaño -real o no- es una de las cosas que el consumidor castiga con especial rigor.