CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las firmas líderes de Latinoamérica, 4 de ellas son mexicanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Brasil es la primera potenia en cuanto gigantes corporativos en Latinoamérica, México y Colombia le siguen en el valor de mercado de las firmas

De acuerdo con el listado Global 2000, elaborada por Forbes, el banco chino ICBC es la empresa más grande del planeta que cotiza en bolsa, le sigue Construction Bank, también del país asiático y la norteamericana JPMorgan Chase.

El ranking considera cuatro factores: ventas, ganancias, activos y valor de mercado; de igual forma se analizaron 2 mil empresas de 60 países. En lo que respecta a la zona de Latinoamérica, Brasil es la nación que tiene la mayor cantidad de gigantes corporativos.

A su vez, otros dos jugadores importantes en la región son México y Colombia.

1. Itaú Unibanco Holding

Este banco brasileño tiene sus oficinas centrales en Sao Paulo, además de que cuenta con una plantilla laboral de 99 mil 300 personas; su director general es Candido Bracher.

La institución financiera se convirtió en uno de los conglomerados financieros más grandes del cono sur luego de la adquisición de Unibanco durante 2008. Asimismo, es dueña de Rede, uno de los mayores sistemas de pago en Brasil.

Cuenta con un valor de mercado de 87 mil millones de dólares; activos por 437 mil 600 millones; ventas de 62 mil 300 millones de dólares y ganancias por 7 mil 500 millones de dólares.

2. Banco Bradesco

Con 98 mil 800 empleados, esta unidad financiera opera en el mercado mediante dos segmentos: servicios bancarios y su negocio de seguros, pensiones así como capitalización de bonos.

Octávio de Lazari, director ejecutivo, anunció que aumentará el nivel de préstamos en por lo menos 10 por ciento durante el próximo año.

Presenta un valor de mercado de 61 mil 300 millones de dólares; activos por 370 mil 600 millones de dólares; ventas de 76 mil 500 millones y ganancias por 4 mil 700 millones de dólares.

3. Vale

La firma es una de las mineras más importantes del planetas, con operaciones en 30 países, además de ser la mayor productora de hierro. Sus oficinas centrales se ubican en Río de Janeiro, al tiempo que da trabajo a 69 mil 300 personas.

Fábio Schvartsman funge como director ejecutivo de la empresa; Vale fue denunciada por una presunta responsabilidad en la catástrofe socio-ambiental provocada por la rotura de una presa de material de desecho de una mina en la provincia de Minas Gerais.

Con un valor de mercado de 77 mil 400 millones de dólares; presenta activos por 94 mil 400 millones; ventas por 34 mil 100 millones de dólares y ganancias por 4 mil 600 millones.

4. Banco do Brasil

La institución financiera mixta, cuenta con el gobierno brasileño como accionista mayoritario. Sus títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo; al tiempo que emplea a 100 mil 622 personas, su director ejecutivo es Paulo Caffarelli.

El banco tiene un valor de mercado de 27 mil 800 millones de dólares, activos por 412 mil 800 millones; ganancias por 55 mil millones de dólares, así como ganancias por 3 mil 400 millones.

5. Petrobras

Se trata de una de las mayores petroleras del planeta, la brasileña Petrobras, es una compañía de propiedad en su mayoría estatal.

Fundada en 1953, durante décadas se convirtió en el orgullo del país, hasta que se dio a conocer una extensa trama de corrupción por el pago de sobornos provenientes de la constructora Odebrecht para la obtención de contratos públicos.

La energética presenta un valor de mercado de 92 mil 600 millones de dólares, con activos por 248 mil millones; ventas por 90 mil millones de dólares y ganancias por 642 millones de billetes verdes.

6. Ecopetrol

La empresa colombiana orientada en petróleo y gasífero da empleo a 8 mil 800 personas; sus oficinas centrales se encuentran en Bogotá, al tiempo que su director ejecutivo es Felipe Pardo.

La empresa se desempeña tres áreas comerciales: exploración y producción; refinamiento y petroquímicos; transporte y servicios logísticos. Cuenta con un valor de mercado por 45 mil 700 millones de dólares, sus activos ascienden a 42 mil 500 millones.

En tanto, las ventas que registra la empresa es de 19 mil 400 millones de dólares, al tiempo que las ganancias se encuentra en los 2 mil 800 millones de dólares.

7. América Móvil

La firma del sector telecomunicaciones, en especial de telefonía así como televisión de paga, presenta una plantilla laboral de 190 mil empleados; su director ejecutivo es Daniel Aboumrad.

En México su marca más reconocida es Telcel; al tiempo que en la región tiene presencia en Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico.

El valor de mercado de la compañía es de 57 mil 800 millones de dólares, con activos por 78 mil 700 millones, ventas por 54 mil 600 millones de dólares, así como ganancias por 624 millones de dólares.

8. Femsa

El Fomento Económico Mexicano tiene 295 mil empleados, además de que su sede central se establece en Monterrey. Su director ejecutivo es Eduardo Padilla; se dedica principalmente a la producción, distribución y el mercadeo de bebidas.

En el país es responsable de la venta de Coca Cola en el territorio nacional, además de refrescos, también comercializa agua, jugos, café, leche, entre otros productos.

Otro de sus productos estelares es la cadena de tiendas Oxxo, en tanto ofrece también servicios logísticos, y demás productos en la industria alimenticia.

Cuenta con un valor de mercado de 31 mil 200 millones de dólares, además de activos por 31 mil 300 millones de dólares, así como ventas por 25 mil 200 millones de dólares y ganancias por 2 mil 100 millones.

9. Grupo Financiero Banorte

A pesar de que en los últimos días el grupo financiero lideró las pérdidas en el sector bursátil mexicano tras una iniciativa ley, cuenta con un valor de mercado de 16 mil 100 millones de dólares.

Además de que presta servicios de banca, también gestiona recursos financieros de individuos así como corporaciones mediante la Casa de Bolsa Banorte Ixe, además de la Operadora de Fondos Banorte Ixe.

Sus operaciones centrales se ubican en Monterrey, al tiempo que emplea a cerca de 30 mil personas; presenta activos por 76 mil 200 millones de dólares, ventas por 9 mil 100 millones de dólares; así como ganancias por mil 400 millones de dólares.

10. Grupo México

La firma minera tiene su sede en la Ciudad de México y da trabajo a más de 30 mil personas.

De igual forma desarrolla actividades comerciales en la minería metalúrgica, exploración, explotación de minerales metálicos y no metálicos.

Cuenta con un valor de mercado de 22 mil 600 millones de dólares; ventas por 10 mil 200 millones; activos por 26 mil 700 millones; así como ganancias por mil 700 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados