CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las carreras universitarias que sobrevivirán a la revolución tecnológica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si bien dentro del listado se pueden encontrar muchas carreras relacionadas de primera mano con la era digital, la realidad es que una gran parte de las mismas se relaciona con ciencias humanas. 

Durante los últimos años, mucho se ha especulado sobre el futuro que tendrán diversas perfiles y carreras universitarias de cara a la revolución digital y tecnológica.

La preocupación queda sustentada por las propias demandas, exigencias y tendencias que presenta el mercado laboral.

Entre algoritmos e inteligencia artificial

En buena medida, estas premisas se relacionan con el avance de tecnologías relacionadas con inteligencia artificial. Algoritmos y bots inteligentes han demostrado ser capaces de cubrir las necesidades laborales del mercado con ventajas directamente relacionadas con la rentabilidad de los negocios.

Proyecciones de Gartner indican que con la adopción de este tipo de máquinas inteligentes, las organizaciones podrían aumentar su rentabilidad de manera importante, al considerar que los costos de dichas tecnologías supone para las compañías sólo un 4 por ciento de sus ingresos anuales, cifra diez veces menor al 40 por ciento que supone la capacitación y servicios que reclama una plantilla laboral convencional.

De hecho, una investigación realizada por el Foro Económico Mundial, destaca que este tipo de máquinas y soluciones inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo durante 2020.

El impacto en el sector universitario

Ante estas tendencias, mucho se ha analizado sobre el rol que jugarán las universidades en su función de preparar profesionales con las competencias, conocimientos y habilidades para enfrentar dicho panorama.

Más aún, gran parte de la polémica se ha relacionado con identificar cuáles son las carreras universitarias que podrán sobrevivir a esta revolución tecnológica, en función del juego de oferta y demanda en el mercado laboral.

En días pasados, el Foro Económico Mundial sentenciaba: “Hace unos días, el Foro Económico Mundial, advirtió que “el mundo atraviesa una revolución laboral que traerá un cambio sísmico en la forma en que las personas trabajan, generando desafíos que incluyen -urgentemente- proporcionar oportunidades de recalificación y preparación de los profesionales de las próximas décadas”.

Con esto en mente, y con miras ha dar una respuesta sobre aquellos perfiles profesionales y carreras que tiene mayor futuro ante la revolución tecnológica, OBS Business School publicó una lista en donde enumera 24 carreras que se perfilan para ser no solo las sobrevivientes, sino las profesiones que brillaran en medio de la era tecnológica:

  1. Enfermería
  2. Ingeniería de Telecomunicaciones e informática
  3. Economía
  4. Finanzas
  5. Contabilidad
  6. Periodismo
  7. Media manager
  8. Técnicos sanitarios
  9. Construcción
  10. Marketing
  11. Ingeniería ambiental
  12. Biomédica
  13. Diseño de videojuegos
  14. Psicología
  15. Derecho
  16. Ingeniería robótica
  17. Astrofísica
  18. Ingeniería geofísica
  19. Diseño Industrial
  20. Ingeniería agrónoma
  21. Ingeniería aeronáutica
  22. Biotecnología
  23. Ingeniería genética
  24. Ingeniería mecatrónica

¿Por qué serán necesarias?

Si bien dentro del listado se pueden encontrar muchas carreras relacionadas de primera mano con la era digital, la realidad es que una gran parte de las mismas se relaciona con ciencias humanas.

La tendencia es clara. La era digital y tecnológica demandará profesionales que si bien deberán tener más y mejores competencias, tendrán que desarrollar su lado más humano, ya que este sentido será el único que podrá marcar una diferencia real con sus nuevos rivales asociados a la inteligencia artificial.

En este sentido, será vital entender pros y contras, puntos de vista contrarios que en el sector de la mercadotecnia puede leerse con especial puntualidad.

Si bien es cierto que los algoritmos y demás herramientas que trabajan bajo los principios de la inteligencia artificial traen consigo grandes oportunidades para optimizar los procesos, modelos, estructuras y resultados del quehacer publicitario y mercadológico, también es una realidad que ante un manejo incorrecto de las mismas suponen un gran riesgo para la materia prima de la industria: la creatividad.

Con el boom de estos recursos, un discurso recurrente al interior del sector es un cambio dramático en los procesos y modelos de trabajo, dentro del cual más de un puesto de trabajo podría ser remplazado por un bot o robot inteligente, capaz de realizar tanto funciones operativas como lógicas. Es así, como una gran novedad se podría convertir en el enemigo más temible de la creatividad y sólo carreras enfocadas a desarrollar este aspecto serán las que salven al sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados