x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las 5 soft skills que deberás reforzar para encontrar empleo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compartimos las 5 soft skills más demandas por ls empresas que deberás de reforzar para encontrar un empleo en esta era post-pandemia.

La reactivación económica comienza a mejorar y luego de un momento en el que las contrataciones se redujeron de manera drástica lo cierto es que las propuestas de empleo comienzan a surgir en medio de la reapertura de muchos mercados.

Aunque es cierto que la generación de empleo se mantiene muy por debajo de los niveles registrados en el primer trimestre del año, la realidad es que existen algunos sectores que han comenzado a demandar profesionales con características especificas que les permitan salir de crisis en la que se encuentran inmersos sus negocios.

Los que más contratan 

De esta manera, en su informe al primer semestre del 2020, OCCMundial dio a conocer  los 10 sectores económicos que han generado más empleo de manera general en estos primeros 6 meses del año:

  1. Industrias Manufactureras (21 por ciento)
  2. Reparación y Mantenimiento (18 por ciento)
  3. Servicios Financieros y de Seguros (14 por ciento)
  4. Tecnologías de la Información (14 por ciento)
  5. Comercio (7 por ciento)
  6. Servicios de Salud (6 por ciento)
  7. Servicios Educativos (4 por ciento)
  8. Construcción (3 por ciento)
  9. Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (3 por ciento)
  10. Transporte y Almacenamiento de bienes (2 por ciento)

Cuando este fenómeno se lee por las áreas o departamentos que conforman a las diferentes empresas, tenemos que aquellas que ahora mismo están otorgando mayores oportunidades de negocio son las relacionada con ventas concentró el 25 por ciento de las vacantes ofertadas de enero a junio, seguida del área de sistemas y tecnologías de la información (12 por ciento), el departamento de contabilidad-finanzas (10 por ciento) y administración (9 por ciento).

Exigencia en conocimientos

Aunque queda claro que los conocimientos y competencias que estas áreas demandan para cumplir sus vacantes de empleo se mantienen constantes, tampoco se puede perder de vista que ante el nuevo orden económico que dejó la pandemia los empleados y empleadores se enfrentan a un contexto totalmente distinto, en donde será necesario reforzar algunos aspectos para ser considerado en el nuevo escenario laboral.

En este juego las soft skills o habilidades blandas han de jugar un rol particularmente especial, misma que si bien siempre han jugado un rol determinante, ahora muchas de ellas tienen un papel determinante al momento de conseguir y conservar un empleo.

En este sentido compartimos las 5 soft skills que son especialmente demandadas entre los empleadores en la nueva normalidad y que deberás de reforzar para encontrar un empleo en esta era post-pandemia:

Trabajo en equipo

La premisa “hacer mas con menos” ahora parece ser la que reina en la mayoría de los planes de negocio de las empresas. Esto demanda una sinergía mayor entre todos los integrantes de una plantilla laboral, misma que se pone a prueba con esquemas de trabajo remoto.

La capacidad para coordinarse adecuadamente con el resto de los integrantes de un equipo, priorizar tareas y enfocar el trabajo a metas comunes y concretas será especialmente valorizado.

Liderazgo

Esto va más allá de ser capaz ed asignar tareas. La correcta gestión de los equipos de trabajo se traducirá en eficientar los recursos disponibles para alcanzar objetivos más altos con menos personal, capital y tiempo para logarlo. El liderazgo ha de ser fundamental para alcanzar el objetivo.

Asertividad

La sensibilidad está a flor de piel y una comunicación poco asertiva puede generar tensiones importantes más cuando se trabaja de manera remota. Las empresas ahora mismo exigen profesionales con la habilidad de expresar con respeto, franqueza y claridad sus opines en miras a construir un mejor sistema de comunicación que favorezca el trabajo en equipo.

Resiliencia

La capacidad de cambio es vital y crece en importancia si consideramos la situación sin precedentes que se vive en el mundo. Manejar el estrés de manera adecuada y más aun tener el temple necesario para sobrellevar momentos de tensión garantiza, en muchas formas, la capacidad para encontrar soluciones ante problemas que parecieran no tenerlas.

Empatía

La capacidad para relacionarse  y entender al otro es crucial ahora no sólo para fortalecer el trabajo de equipo, sino para atender a clientes que tienen exigencias particulares y que buscan relacionarse con sus marcas desde puntos de vistas totalmente distintos a los que se tenían antes de la crisis de salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.