El acoso laboral o mobbing es una realidad y lo cierto es que se extiende a lo largo de una serie de fases. Si crees que estás sufriendo acoso en el trabajo y quieres saber en qué fase te encuentras, es cierto que esto puede ser algo complejo y, aunque lo mejor es que te pongas en manos de un especialista, te vamos a explicar cuáles son las diferentes fases del mobbing o acoso para que así sepas detectar en cuál de ellas te encuentras.

Fase 1: Conflicto

Debes saber que todo tipo de acoso laboral se inicia siempre con un conflicto o problema. Por ejemplo, que el jefe no te dé tareas o que te desautorice entre tus compañeros. En este tipo de situaciones, normalmente, se acostumbra a hablar por ambas partes y si es una situación puntual, terminará en ese momento. Es por eso por lo que en este punto no se puede hablar de acoso laboral como tal.

2.- Acoso

Es una fase en la que el conflicto se vuelve crónico y ahí empieza ya la fase del acoso laboral. El trabajador, en este punto, nota que está sufriendo una discriminación respecto a los otros compañeros. Es recomendable, en este punto, que busques ayuda en un profesional para ver qué es lo que más te interesa. Nunca persistas intentado buscar más comunicación o intentar mejorar como trabajador.

3.- Intervención por parte de la empresa

Si la situación de mobbing o acoso laboral persiste, habrá un punto en el que la empresa no podrá evadir que no tenía conocimiento del acoso. Es decir, la compañía será responsable del acoso, sea por el motivo que sea. En este momento en el que la empresa está notificada o no puede negar el conocimiento del acoso, se puede afirmar que el acoso laboral es un problema grande que se debe solucionar.

4.- Exclusión

Esta situación se produce cuando las demás fases fallen, es decir, cuando no se toman las medidas adecuadas y la persona ya está muy mermada a nivel psicológico. Es decir, el trabajador, en esta fase, ya no puede más y se aísla voluntariamente para no seguir sufriendo por acoso laboral o lo aíslan de la empresa para no dañar al resto de trabajadores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299