Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las 3 claves de marketing que nos dejó la final de la LigaMx

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las diversas estrategias que aplicaron las marcas y los equipos de futbol nos otorgan ejemplos de cómo hacer branding, promociones e incorporarse a la conversación digital.
  • Una vez concluida la final del futbol mexicano, las estrategias de marketing se hicieron presentes.

  • Las diversas estrategias que aplicaron las marcas y los equipos de futbol nos otorgan ejemplos de cómo hacer branding.

  • El estimado de ingresos para la final entre ambas escuadras fue de 352.2 millones de pesos.

Durante el recién concluido Torneo de Apertura de la LigaMX podemos tomar varias lecciones de marketing que nos hace reflexionar cuan importante es lo que transmitimos a nuestras audiencias y cómo lo hacemos.

Las diversas estrategias que aplicaron las marcas y los equipos de futbol nos otorgan ejemplos de cómo hacer branding, promociones e incorporarse a la conversación digital para generar engagement.

Por sí mismas, las dos marcas protagonistas de la final del futbol mexicano eran la del Club América y la del Cruz Azul, ambas con historia y jerarquía en la competencia, pero acompañándolas se encontraban empresas como: Nike, AT&T, Corona, The Home Depot del primero; mientras que Under Armour, Telcel, Tecate y Scotiabank por el segundo.

De acuerdo con cifras estimadas por la LigaMx, el estimado de ingresos para la final entre ambas escuadras fue de 352.2 millones de pesos, cifra que se repartió entre la boletería de los encuentros de ida y vuelta, la venta de cerveza, publicidad de televisión y estática, bonos de patrocinadores y la derrama de los diversos sectores de comercio y servicios.

El negocio del deporte sigue enseñando en aspectos que van más allá de las cifras y que al final terminan aportando a las marcas que participan en él.

Promociones con base en resultados

La cadena de restaurantes Fishers prometió que regalaría cervezas Corona, si el Cruz Azul era campeón, abriendo los refrigeradores colocados en los puntos de venta.

La marca colocó en sus redes sociales los lugares participantes en la promoción que busca mayores ventas en el magno evento deportivo.

A modo de respuesta y a pocas horas de que iniciara el partido de ida de la final de la Liga MX, otra cadena de restaurantes, Sonora Grill, respondió a Fishers en redes sociales señalando que si el América salía campeón abrirían toda la barra de cerveza Corona por dos horas cuando finalizara el partido.

Luego del resultado, la cadena cumplió con sus clientes y regaló lo prometido.

El principal objetivo de este tipo promociones es que aumente de la visibilidad de una marca  en un 50 por ciento y la fidelidad de los clientes en un 48 por ciento, de acuerdo con ESP Properties.

Sin embargo, las estrategias de patrocinio son complicadas de desarrollar, debido al número limitado de patrocinadores de este tipo de instituciones, en contraposición con la gran cantidad de marcas que quieren lograr visibilidad en este tipo de eventos.

La conversación en redes sociales

Luego de que el América se coronara campeón, los equipos rivales comenzaron a volcarse a favor del club, con un número muy alto en la antipatía de la afición del futbol mexicano.

Clubes de la primera división comenzaron a subirse a la conversación digital y comenzaron a felicitar al América por su 13vo campeonato, algo que además de Branding fomentó una de las causas por las que ha luchado la FIFA alrededor del mundo y es el fairplay (juego limpio).

La creación de hashtags efectivos

Antes y después del partido de vuelta de la final los hashtags #JuntosPorLa9loria (Cruz Azul) y #S13mpreJuntos (América) comenzaron a correr con optimismo a través de la conversación digital.

De acuerdo con cifras de TweetReach, el primero, generó cerca de 3 millones de cuentas alcanzadas, 3 millones 800 mil impresiones y 100 tweets por cada 10 minutos. Mientras que el segundo, registró cerca de 3 millones y medio de cuentas alcanzadas, 5 millones de impresiones y cerca de 100 tweets por cada 5 minutos.

Al final del encuentro las tendencias #ElMásGrande, Edson Álvarez, América y #S13mpreJuntos acapararon por un momento los primeros lugares del TT nacional de Twitter

Dentro de la simpleza que tiene la estrategia encontramos cinco características que la hacen efectiva:

  • Consiguió mucha participación por medio de algo simple
  • Planteó una mecánica que fomentó la viralidad
  • El contenido está cuidado
  • Potenció la comunicación con los usuarios
  • Mostró que hubo un estudio en la estrategia de difusión

Lo que nos hace recordar que no se requiere de una estrategia demasiado compleja para tener el engagement esperado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados