Estas son la agencias que colaborarán con Facebook contra las “fake news”

Las agencias de fact checking han crecido su popularidad y han consolidado un modelo de negocio que es reconocido por las empresas tecnológicas.

fake news
Imagen: Bigstock
  • Las agencias de fact checking han crecido su popularidad y han consolidado un modelo de negocio que es reconocido por las empresas tecnológicas.

  • El esfuerzo que han hecho las empresas de redes sociales por combatir las noticias falsas se ha incrementado desde la pasada elección presidencial de Estados Unidos.

  • Hay un interés por parte de las marcas en generar nuevas pautas de interacción, desde las cuales se ha establecido normas creativas.

México es el cuarto país que más consume noticias falsas, según un estudio lanzado en el Reuters Institute Digital News Report 2018.

Dentro de este estudio se advierte que Turquía es el principal país en que la exposición a noticias falsas es mayor, seguido de Grecia y Malasia.

Con estos datos queda comprobado el perfil de las audiencias digitales con que cuenta el país, uno con alta conectividad a redes sociales y un gran nivel de consumo dentro de estas plataformas.

Dentro de grandes economías como la estadounidense esto no cambia, de hecho un estudio lanzado por la Monmouth University descubrió que el 52 por ciento de los encuestados dijo percibir que era muy alta la frecuencia de noticias falsas reportadas en sitios de noticias.

Cifras proyectadas por Gallup; Edelman y Alexa han advertido que las principales fuentes de noticias falsas son las redes sociales y los motores de búsqueda.

Debido a esto, Facebook colaborará con las agencias Newtral y Maldita.es con lo que se consolida el nuevo modelo de plataformas de verificación de datos y su éxito comercial, colaborando con grandes plataformas de redes sociales (continúa nota).

Esta no es la primera vez que Facebook recurre a una plataforma de verificación de datos para entablar una estrategia en contra de las noticias falsas.

Verificado MX recurrió a Facebook Journalism Project, Google News Initiative y Twitter, para crear un músculo de verificación de datos con quienes logró establecer una pauta clave.