x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas religiones están de acuerdo en algo: critican una promoción de cerveza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca más vendida en Argentina lanzó una promoción de precios bajos que hizo reaccionar a un comité interreligioso que integra un consejo que aborda el problema de las adicciones.

Argentina.- La dos marcas de cerveza más vendidas en la Argentina, Quilmes y Brahma, propiedad de AB Inbev, lanzaron una promoción de precios bajos que encontró un obstáculo inesperado en las 4 religiones más profesadas en el país: católica, judía, evangelista e islámica.

Se trata de la campaña “Pacto Porrón” lanzada por Cervecería y Maltería Quilmes para sus productos Quilmes y Brahma, que consiste en vender la botella de 340 cm3 a 10 pesos (65 centavos de dólar) hasta diciembre de 2016, bajo la modalidad de envase retornable: el cliente deja el envase vacío en el comercio y se lleva uno lleno.

La campaña es bastante agresiva en el sentido de que alienta el consumo hablando de un “pacto” entre la marca y el consumidor, donde la compañía se compromete a sostener el precio (en un escenario de inflación del 40 por ciento anual) y los compradores a ayudar al medioambiente llevando el envase reutilizable que “no genera residuos sólidos porque es 100 por ciento reciclable”, dice la empresa. Habla de “hábito positivo”, de “concientizar” y de “cuidar el planeta”.

PNTs de la campaña en radio ▼

Toda esta relación directa entre consumo de alcohol y hábitos saludables es lo que encontró la resistencia en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), que integran las cuatro religiones más profesadas en Argentina: católica, judía, evangelista e islámica.

Spot de TV de la campaña ▼

En un comunicado a cargo del Consejo Intersectorial de Abordaje de las Adicciones de la Provincia de Córdoba –que integra el Comipaz con especialistas en adicciones, universidades y funcionaros de Gobierno– los religiosos “se mostraron en contra de la promoción de la botella económica que está al alcance de los jóvenes y pidieron la intervención de autoridades nacionales”, publicó Día a Día.

Ente los argumentos, hablan del “incremento exponencial del consumo de cerveza per cápita, en particular entre los jóvenes” y piden que se ponga un freno a “campañas que incentivan en forma directa e indirecta el consumo de alcohol en los chicos”, agregó. Ver Así es el nuevo envase de cerveza Quilmes

La crítica fue acompañada por datos de consumo realizados por la universidad estatal (UNC), que entre otras cosas dice que “el 70 por ciento de los jóvenes consumió alcohol alguna vez en el mes: y lo que es más preocupante, el 68,5 por ciento tuvo consumos abusivos: tomó cinco vasos de cerveza en una salida, en menos de dos horas”.

Los religiosos, en el marco del Consejo, se quejan de que ‘el pacto’ es un pacto con la sociedad de alcohol barato

Según explicó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, esto se da en un ámbito donde el inicio promedia los 11 y 13 años. “Lo primero con lo que empiezan es la cerveza y después siguen por bebidas con más alcohol, azucaradas como puede ser el vodka o siguen por el fernet”, agregó el funcionario.

Otro dato: el 66 por ciento bebió hasta emborracharse.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos