x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas nuevas carreras digitales serán cruciales para el marketing en el sector Own&Earn Media

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En Own&Earn Media, el salario anual puede ser de casi un millón de pesos para los individuos más talentosos

  • La gran mayoría de los nuevos profesionales digitales del marketing en este rubro deben manejar software de diseño

  • También es común que estas carreras profesionales necesiten conocimientos de periodismo o gestión de contenidos

Comparado con hace algunos años, el entorno del marketing es radicalmente distinto. Tan solo en México, hay retos políticos, económicos y sociales que agencias, marcas y la industria como un todo deben aprender a superar. A escala internacional, también hay factores cruciales que enfrentar. Entre ellos, una creciente desilusión con ciertos canales digitales. Pero también se debe aprender a lidiar con nuevas tendencias, herramientas y retos creativos.

Lo anterior no solo significa que los profesionales del marketing tienen que adecuar sus estrategias. También implica que se han empezado a formar nuevos caminos profesionales. Esta tendencia ni siquiera es exclusiva de la industria. Grandes órganos como el Foro Económico Internacional (WEF) han dedicado amplias investigaciones a este tema. Y dentro del mercado de la mercadotecnia, ya desde 2016 se estudian estas nuevas carreras.

Dentro de las labores de mercadotecnia, de las más importantes se encuentran la creación de contenidos para canales propios o ajenos. El Own&Earn (junto con el Paid) Media son cruciales porque, como explica Medium, cada una permite impactar en un momento del funnel de ventas. Y de acuerdo con el último Mapa de Profesiones Digitales 2019 del ISDI, hay cuatro nuevas carreras dentro de la subdisciplina del marketing que se perfilan para el futuro cercano:

Branded Content Specialist/Manager

Estos profesionales se dedican completamente al marketing de contenidos. Su misión es crear un vínculo entre marca y cliente potencial, con el objetivo final de incrementar las ventas. Esto lo logran a través de la creación de recursos innovadores e interesantes para el público. Entre sus habilidades se cuenta storytelling, branding, pensamiento estratégico y manejo de varias herramientas de diseño y análisis. Su salario anual puede alcanzar los 753 mil 550 pesos.

Content Marketing Strategist/Manager/Specialist

Los profesionistas de este rubro tienen salarios anuales de hasta 581 mil pesos, 861 mil si son gerentes. Su función es que el contenido genere interés entre el público objetivo y sea acorde a la marca. Además, planifica un calendario de publicaciones, analiza KPIs y vigila la cohesión en la comunicación. Entre sus aptitudes se cuenta la habilidad en marketing de contenidos, SEO, SEM y redes sociales. Asimismo, debe poder manejar software de palabras clave.

Social Media Strategist/Manager

Además de poder manejar calendarizadores de contenido, software de métricas y programas de diseño, estos expertos necesitan saber operar redes sociales. Su función es generar y desarrollar las estrategias que implementarán los Community Manager. Como también debe manejar las crisis en estos canales y crear manuales de estilo, necesita principios periodismo. Tiene un salario anual de hasta 581 mil pesos (estratega) o hasta 861 mil pesos (gerente).

Community Manager/Social Media Specialist

El objetivo de estos técnicos en redes sociales es potenciar la imagen de la marca. Entre sus funciones su cuenta la creación de contenidos para social media marketing. Asimismo, debe atender la gestión de comunidades en estos canales. Su salario puede ir de los 344 mil y hasta los 968 mil pesos anuales. Para ello, deben ser capaces de manejar a la perfección su tiempo, así como analizar las acciones de la competencia. También necesita herramientas de diseño.

Digital copywriter

Los copy deben conocer profundamente su marca y el target al que se dirige. Así, puede crear, optimizar y compartir contenido atractivo para atraer la atención del público. Además de conocer de marketing, maneja periodismo, publicidad y SEO. Su salario base es de hasta 645 mi pesos anuales. Entre las herramientas que debe manejar, se cuentan programas de diseño, gestión de contenido, planificadores de palabras clave y manejo básico del lenguaje HTML.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados