Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Estarías dispuesto a pagar para que nadie se entere de tu sueldo? Esta investigación dice que sí

Publicidad y mercadotecnia entre las carreras mejor pagadas, en la posición 19, con un sueldo promedio de 11 mil 437 pesos, por encima de carreras como Derecho, Comunicación y Periodismo.
  • El salario mínimo para 2018 esta fijado en 88.36 pesos diarios.

  • El Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) reveló que estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona.

  • Publicidad y mercadotecnia entre las carreras mejor pagadas, en la posición 19, con un sueldo promedio de 11 mil 437 pesos.

El salario mínimo para 2018 esta fijado en 88.36 pesos diarios, según estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un crecimiento de apenas el 10.39 por ciento respecto al que estuvo vigente este año, tabulado en 80.04 pesos.

En la nación mexicana son más de 22 millones de trabajadores quienes perciben apenas un salario mínimo, de acuerdo acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Y quienes logran percibir dos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, citados por El Universal, constituyen la mitad de la población ocupada (cerca de 27 millones); es decir, 4 mil 802 pesos (hasta diciembre de 2017).

Respecto al sueldo percibido en las carreras mejor pagadas, el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) reveló que estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona, pues puede ganar en promedio 11 mil 327 pesos, 80 por ciento más que alguien que sólo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6 mil 305 pesos.

Además, terminar una licenciatura reduce en 51 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

Publicidad y mercadotecnia se ubican en la posición 19, con un sueldo promedio de 11 mil 437 pesos, por encima de carreras como Derecho, Comunicación y periodismo, matemáticas o economía, pero por debajo de Servicios de transporte o Filosofía y ética.

Es por ello que el sueldo que perciben avergüenza a muchos, incluso en plazas como Estados Unidos. Al punto de que una encuesta de más de 750 trabajadores realizada por investigadores de Harvard Business School y UCLA, demostró que el 80 por ciento de los encuestados dijo que estaría dispuesto a pagar dinero para evitar que un correo electrónico con información sobre su salario se distribuyera a los compañeros de trabajo.

Pero más allá de el conocimiento simple de cuánto gana uno u otro empleado, debe señalarse que esta tendencia por lo oculto, favorece la disparidad.

Otros estudios indican que la transparencia salarial ayuda a nivelar las condiciones salariales para las mujeres y las minorías. Una encuesta de PayScale.com encontró que a las mujeres que se negaron a revelar su salario cuando se les preguntó se les ofreció un 1.8 por ciento menos que aquellas que eligieron proporcionar esa información. Pero a los hombres se les ofreció un 1.2 por ciento más en promedio si se quedaban callados con su salario actual.

Sin duda es un tema a considerarse en el entorno laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados