Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Están los popotes, pajillas o pitillos camino a la extinción?

Los popotes, pitillos o pajillas, esos tubos de plástico para las bebidas están en la mira de decenas de organizaciones ambientalistas que exigen su desaparición. Te contamos los que debes saber.

Los popotes, pitillos o pajillas, esos tubos de plástico para las bebidas están en la mira de decenas de organizaciones ambientalistas que exigen su desaparición. Te contamos los que debes saber.

En casi cada país de América Latina tienen un nombre distinto: popote, carrizo, pajita, pajilla, calimete, absorbente, bombilla, pajita, cañita… en inglés se llaman straws. Estos productos para beber líquidos datan de hace miles de años pero desde el siglo pasado son hechos de plástico, lo que afecta al medio ambiente.

Friends drinking milkshakes in a bar and have lots of fun; focusUn popote es utilizado sólo una vez, para sober una bebida, por lo regular fría. Es parte importante de bebidas como la malteada o el mojito. Pero tras minutos de uso, de inmediato se convierte en basura de plástico causando daños especialmente para los animales del mar.

La contaminación que causan los popotes. Algunos reportes cada día se utilizan miles de millones, tan sólo en Estados Unidos serían 500 millones. Eso ha provocado el surgimiento de organizaciones que piden la desaparición de las pajillas, como The Last Plastic Straw, No Straw Please, Straw Wars, Be Straw Free, el movimiento #AntiPopotes, entre otros.

Todo esto ha generado un impacto en social media, en restaurantes y en marcas de bebidas. En la Ciudad de México decenas de establecimientos de comida se han unido al movimiento. La multinacional Bacardí anunció en marzo pasado que eliminó los popotes de sus eventos de cocteles.

Es difícil saber si este cambio en el consumo de bebidas tendrá un efecto a corto plazo en las ventas de popotes pero las marcas productoras deben estar alertas e ir buscando nuevas áreas de oportunidad. Esta nueva forma de ver los popotes ha provocado el crecimiento de compañías que ofrecen alternativas de vidrio o metal.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.