Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Están listas las empresas para recibir a las nuevas generaciones de empleados?

El 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones.

Compartir:

Con la consolidación de nuevas tendencias y exigencias en el mercado, las habilidades y competencias que las empresas demandan al momento de contratar nuevo personal son cada vez más especializadas y enfocada disciplinas poco exploradas tales como las nuevas tecnologías y el manejo de grandes cantidades.

En este juego, bajo la idea de que los nativos digitales tienen el conocimiento y la práctica para dar respuesta a las exigencias antes mencionadas, la contratación de gente joven es una constante entre las empresas de casi todos los sectores, pero ¿qué tan preparadas están las compañías para recibir a las generaciones nuevas de empleados?

El 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.

Un estudio realizado por Ricoh indica que el 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.

Al respecto, Gerardo Calderón, gerente de mercadotecnia de Adecco México, indica que “en la actualidad estamos en un proceso en el que convergen diferentes generaciones de empleados (baby boomers, millennials, generación Z), en donde cada uno de estos segmentos busca diferentes cosas, lo que obliga a las empresas a tener perfiles que no hacen los mismo que hacían antes, además de crear nuevas posiciones”.

[g1_quote author_name=”Gerardo Reynoso” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Gerardo-Calderon.jpg” author_description=”Gerente de mercadotecnia de Adecco México” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

En la actualidad estamos en un proceso en el que convergen diferentes generaciones de empleados, en donde cada uno de estos segmentos busca diferentes cosas

[/g1_quote]

En este sentido, la generación Z -jóvenes que tienen entre 15 y 21 años- se ubica como la generación que mayores cambios implicará en el entorno laboral, debido a las características particulares que presenta este sector de la población, mismas que en el aspecto profesional se relacionan con un equilibrio justo entre la vida laboral y personal así como las oportunidades que una empresa les otorgue para marcar una diferencia en su entorno, es decir, actividades que apuesten de manera contundente por la responsabilidad social.

En este sentido, la sociedad y, sobre todo las nuevas generaciones, “reconocen cada vez más la responsabilidad empresarial como una serie de acciones que generan un valor hacia el interior de la compañía y de compromiso con su capital humano. Es así que creemos firmemente que una acción de responsabilidad social crea un sentido de pertenencia tanto de manera interna como externa”, afirmó Aminta Ocampo, responsable de relaciones públicas y responsabilidad social para Danone.

[g1_message type=”info”]

El equilibrio entre vida profesional y personal (para el 48%) y la posibilidad de trabajar con grandes personas (47%) son las cuestiones que más a traen de una compañía a la llamada Generación Z. EN tercer lugar se ubica un horario laboral flexible, unos buenos beneficios y la seguridad laboral (42%).

[/g1_message]

Por esta razón, para captar, desarrollar y retener a las nuevas generaciones de profesionales las empresas deberán de pensar en estructuras de negocio en donde la responsabilidad sea parte del trabajo diario de sus trabajadores y en las cuales es empleado se sienta parte fundamental.

Asimismo, al hablar del equilibrio entre la vida profesional y personal, las compañías deberán apostar por ser flexibles y pensar en esquemas de trabajo así como de compensación que logren un ambiente de trabajo óptimo.

Aunque ambos aspectos -fundamentales para retener a las nuevas generaciones de empleados- ya es entendido por una parte importante de las empresas que conforman el mercado, la realidad es que existen muchas áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar, dentro de las cuales el entendimiento claro de lo que ofrece contra lo que se exige como empleador es la clave medular del éxito.

[g1_quote author_name=”Mireya Rangel” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Mireya-Rangel.jpg” author_description=”Directora de recursos humanos en Havas Media Group” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

No todos los líderes están preparados para aceptar y gestionar a las nuevas generaciones, implica brindar opciones de desarrollo, trabajo retador y amalgamar la experiencia y un liderazgo sólido con los nuevos conocimientos técnicos.

[/g1_quote]

Mireya Rangel, directora de recursos humanos en Havas Media Group, asegura que “no todos los líderes están preparados para aceptar y gestionar a las nuevas generaciones, implica brindar opciones de desarrollo, trabajo retador y amalgamar la experiencia y un liderazgo sólido con los nuevos conocimientos técnicos. Incorporara nuevas profesiones en una organización tradicional requiere ofrecer esquemas diferentes de compensación, engagement, trabajo y estilo de liderazgo, que sean atractivas para esas nuevas profesiones y no todas las organizaciones están preparadas para entender, desarrollar y retener al talento de esas nuevas profesiones”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores