Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué están haciendo las marcas de lujo para vender en estos tiempos complicados?

El mercado de lujo a nivel mundial se encuentra en mayor parte en Europa, el continente americano y la región Asia-Pacífico, según Bain & Company en 2014.

El mercado de lujo está enfrentando una de las etapas más sensibles debido a la coyuntura económica que ha experimentado una serie de recientes negativos, desde que la fortaleza del dólar depreciara monedas de países emergentes, el precio del petróleo tuviera caídas importantes y recientemente, con la aprobación del Brexit, el panorama pintó para un mayor encaremiento en los mercados, donde las compras dependen de los turistas que visitan Estados Unidos para comprar, tal como ocurrió a Tiffany & Co., la joyería que reportó pérdidas en trimestres anteriores, atribuyéndolo a una depreciación de monedas ante el dólar.

Debido a que las marcas de lujo no pueden bajar sus precios como estrategia de marketing par generar ventas, pues su valor se encuentra en la exclusividad del producto, han comenzado a surgir una serie de estrategias que buscan motivar ventas de formas más creativas.

Es importante destacar que marcas como la casa francesa Hermès han llevado a cabo ventas especiales con descuentos, pero son casos aislados que también ocurren en tiendas departamentales que llevan a cabo la venta especial de los productos de marcas de lujo, como una forma de seguir con los ciclos de venta donde las temporadas primavera-verano, otoño-invierno o las colecciones especiales son determinantes para terminar con estas piezas en los puntos de venta o en los inventarios de los sitios.

Ante estos contextos es importante reconocer que las estrategias que han encontrado las marcas de moda o de lujo está en la diversificación de su oferta o en la activación de creativas estrategias digitales, enfocadas en la venta de sus productos.

Un ejemplo de esto ocurrió con la marca Christian Dior, que decidió llevar a cabo la venta de una de sus colecciones de bolsos a través de la plataforma de redes sociales WeChat.

El hecho llamó la atención al observar que dicha plataforma ocupa el quinto lugar a nivel mundial de redes sociales ranqueadas por el número de usuarios activos con los que cuenta: 697 millones, según cifras proyectadas por Statista en abril de este año.

Louis Vuitton ha encontrado otra forma de encontrar oportunidades de ingreso con la diversificación de sus líneas en productos como perfumes, una industria que para este 2016 podría alcanzar un valor de 40.1 mil millones de dólares, según trefis.com.

El mercado de lujo está constituido por marcas que a nivel mundial han construido su identidad en la historia con la que cuentan y en la que han basado su reputación. Esta larga historia ha atravesado por una serie de situaciones económicas y civiles (la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo) por lo que estos episodios económicos solo ponen a prueba las estrategias de marketing con las que deben de mantener sus marcas en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados