Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las estafas piramidales con Bitcoin; la nueva tendencia de los cibercriminales

Los cibercriminales han sabido aprovechar el furor que hay en todo el mundo por el Bitcoin, y otras criptodivisas que ha funcionado para que muchos estafadores realicen sus robos y diversos tipos de fraudes como las estafas piramidales.
  • Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, señala que este tipo de sistemas solamente se sostienen por el ingreso de aquellos que se ubican cada vez más abajo de la pirámide.

  • Este tipo de estafas, hace alusión a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar a más usuarios con el objetivo de que esos nuevos integrantes produzcan beneficios para los los participantes que los reclutaron originalmente.

  • Según el informe “Reporte de Criptocrimen 2022”, de la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis, los delitos basados en criptodivisas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021.

 

Los robos y las estafas es un mundo que no se escapa de las nuevas tecnologías como las criptomonedas y lo virtual. Actualmente los cibercriminales han levantado una nueva forma de robar, realizando las estafas piramidales con Bitcoin, una de las criptodivisas más importantes en el mundo.

De acuerdo a datos de Statista, la inversión en criptomonedas es bastante popular en la India, donde en 2021 el 18% de los encuestados dijo poseer bitcoins. En comparación con la encuesta llevada a cabo en 2019, la proporción ha aumentado once puntos porcentuales.

Asimismo, la plataforma de estadísticas señala que las monedas basadas en la tecnología blockchain también han experimentado un importante auge en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania. En España, el 14% de los encuestados afirma usar o poseer criptomonedas en 2021, frente al 10% de 2019. En cambio, en los dos países latinoamericanos recogidos en el gráfico, Brasil (16%) y México (11%), los porcentajes se mantienen invariables.

El Bitcoin es una de las criptomonedas más famosas en el mundo, es por eso que a fecha del 31 de diciembre de 2021, la criptomoneda bitcoin registró un precio aproximado de 47.129 dólares estadounidenses, lo que representó un considerable decremento comparado con el precio registrado el mes anterior.

Los Bitcoins son una moneda virtual y existe un protocolo y lineamientos establecidos que indican que se producirán un máximo de 21 millones de unidades y no más. Como también su emisión está respaldada por un proceso de minado que requiere recursos energéticos, no es alto que surge de forma espontánea.

Las estafas piramidales con Bitcoin

Los cibercriminales han sabido aprovechar el furor que hay en todo el mundo por el Bitcoin, y otras criptodivisas que ha funcionado para que muchos estafadores realicen sus robos y diversos tipos de fraudes como las estafas piramidales.

Este tipo de estafas, hace alusión a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar a más usuarios con el objetivo de que esos nuevos integrantes produzcan beneficios para los los participantes que los reclutaron originalmente.

Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, señala que “este tipo de sistemas, solamente se sostienen por el ingreso de aquellos que se ubican cada vez más abajo de la pirámide. De esta manera, cuando no ingresa más gente en la base de la pirámide por advertir señales de fraude, la misma se derrumba. Y aunque han salido denuncias en los medios al respecto, las estafas piramidales, la cuales muchas en forma engañosa usan o dicen usar la tecnología de las criptomonedas, están lejos de ser erradicadas”.

Asimismo advierte cuáles son los indicios para que una persona pueda detectar este tipo de estafa piramidal, siendo el primero la promesa de retornos altos o fijos, que sea condición necesaria reclutar gente, suelen pedir inversión en capacitaciones o productos y la excusa del Bitcoin y el desconocimiento de los usuarios.

“No existe una promesa de retorno inmediato en Bitcoin. Existe una propuesta de un sistema descentralizado de pagos que consiste en un nuevo tipo de dinero virtual, donde las personas, sin siquiera tener que conocerse, puedan enviarse dinero a través de direcciones públicas. La gente debe saber que no se puede emitir Bitcoin del aire, ni hacerlo por una decisión administrativa de un gobierno de turno o empresa”, agrega Apezteguia.

Por su parte, según el informe, Reporte de Criptocrimen 2022 de Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, los delitos basados en criptodivisas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021.

En ese sentido Chainalysis señala que en su informe que las carteras con direcciones ilícitas recibieron 14,000 millones de dólares a lo largo del año, frente a los 7,800 millones de dólares de 2020, siendo las finanzas descentralizadas (DeFi) desempeñaron un papel crucial en muchos de estos delitos.

 

 

Ahora lee:

Industria musical bate récord de ingresos y son los oyentes de streaming los causantes

Hombre deja su trabajo e inspira a usuarios de TikTok; abrió un autolavado exitoso

Nestlé deja sin KitKat y Nesquik a Rusia (y en Moscú reaccionan)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados