Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estafas en el Black Friday que el consumidor debe conocer para no caer en ellas

  • Los impulsos de compra durante el Black Friday pueden resultar en malas experiencias si no se presta atención.

  • En Estados Unidos, 74 por ciento de los consumidores americanos están dispuestos a sacar sus carteras para comprar durante el Black Friday.

  • Lee: 4 descuentos que no puedes dejar pasar en Black Friday.

Eventos comerciales de gran relevancia, magnitud y atractivo, como el Black Friday y el sucesivo Cyber Monday, los cuales presentan ofertas difíciles de encontrar el resto del año, provocan en la gente impulsos de compra que pueden derivar en malas experiencias. Y es que con la llegada del día después de acción de gracias, surgen diversas estafas en el Black Friday que pueden impactar gravemente las finanzas del consumidor.

A horas de iniciar una nueva edición de esta fecha comercial que tiene presencia en Estados Unidos, España, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, entre otras naciones, y que tan solo en 2017, según datos de Adobe Analytics compartidos por la American Marketing Association dejó ganancias a los retailers norteamericanos por 7.9 mil millones de dólares, y que se espera que sea más grande que en años anteriores −al menos en Estados Unidos−, con 74 por ciento de los consumidores americanos dispuestos a abrir sus carteras para comprar (según cifras de Finder.com), compartimos las 4 principales estafas que se hacen presentes durante este próximo viernes.

Esperamos que toda esta información te ayude si pretendes participar en el evento y si llegas a encontrar ofertas o promociones que son demasiado buenas para ser ciertas.

Estafas en el Black Friday de las que debes estar consciente

  • Apps falsas

La primera de las grandes estafas en el Black Friday que debe tenerse en cuenta es la proliferación de fake apps. De acuerdo con información referida por Fox News, se estima que muchos estafadores se darán a la tarea de lanzar apps falsas en esta época propiciando que los compradores descarguen lo que esencialmente sería solo malaware en sus teléfonos o computadoras. Estas apps tienen la intención de imitar a las oficiales, pertenecientes a grandes retailers, copiando logos a gran detalle, nombres y se presentan de forma atractiva anunciando ofertas inmejorables durante el Black Friday y el Cyber Monday.

La principal recomendación a considerar es que si se trata de una app con la que el consumidor no está familiarizado, se debe realizar una pequeña investigación antes de proceder a la descarga. La firma Consumer Reports recomienda acciones como: verificar que no haya errores ortográficos intencionales, no permitir el acceso a tu ubicación o perfiles de redes sociales, solo descargar apps de compañías verificadas o fuentes confiables y consultar reseñas de las apps.

  • Cupones engañosos

Un cupón con una buena oferta destacable y el logo de una marca grande puede parecer legítimo a simple vista, sin embargo, si como consumidor te llegas a topar con uno de estos debes examinarlo a detalle pues es posible encontrar diversos elementos que implicarían que se trata de otra de las estafas en el Black Friday.

Año con año llegan a circular en redes sociales diversos cupones de retailers que ofrecen descuentos importantes a cambio de que el consumidor comparta un enlace o deje sus datos personales un una página para poder “beneficiarse”. Los expertos recomiendan que si el consumidor se encuentra con uno de estos cupones, primero verifiquen la fecha de expiración y se mantenga escépticos con los logos que muestra. Además, es recomendable que se verifique a la fuente que está promoviendo el cupón.

Si el cupón llega en formato digital, antes de hacer clic en el es recomendable verificar a dónde dirigen las URLs, si al poner el cursor sobre un enlace aparecen combinaciones de números y letras al azar o no aparece una “s” al final del “http” es mejor no hacer clic.

  • Campañas de email

Si bien el email marketing puede resultar efectivo para que las marcas consigan resultados, parece que a los estafadores también les sirve para lograr su cometido. Similar al caso de los cupones falsos, los estafadores o hackers pueden darse a la tarea de prometer ofertas o descuentos exclusivos para motivar a que los consumidores abran emails que se valen del phishing, un método que sirve para que las personas revelen información personal como contraseñas o datos de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Para prevenir este tipo de engaños, es recomendable recordar que las solicitudes urgentes o muy insistentes de información personal o de la ejecución de acciones casi siempre resultan en estafas en el Black Friday. Por otra parte, también es recomendable no abrir ningún archivo adjunto que venga con el correo. Por último, no dudes en sospechar cuando recibas correos que solicitan que proporciones información personal, es muy raro que este tipo de solicitudes lleguen por parte de las marcas.

  • Artículos falsificados

Por último, y lamentablemente, para aquellos que deciden evitar filas en las tiendas físicas también hay estafas del Black Friday en las que podrían caer, una de ellas es esta, la de la venta de artículos falsificados o inexistentes.

Si acudirás al comercio electrónico es importante que verifiques dos veces el sitio o a la compañía que está vendiendo los artículos que son de tu interés. Sitios como Amazon o eBay son propensos a ser utilizados por estafadores para engañar a la gente prometiendo ofertas  o productos exclusivos por medios ajenos a las empresas.

Si encuentras a un vendedor del que no has escuchado nunca antes, es recomendable que lo investigues y veas sus términos y condiciones antes de comprar algo.

Como consumidor, es importante estar conscientes de los riesgos que implican eventos comerciales de gran magnitud como el Black Friday, como es posible observar, existe toda una variedad de métodos que los estafadores pueden utilizar para tratar de aprovecharse de las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados